El número de plazas para atención a mayores crece un 40% en dos años

La mayoría de los 265 puestos creados por el Instituto Murciano de Acción Social están en residencias concertadas y el resto, en centros de día

EFECARTAGENA

El número de plazas de atención a personas mayores ha aumentado en 265 en los últimos dos años, lo que supone un incremento del 39,4%. Ha pasado de las 406 de 2015 a las 671 actuales, según anunció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante una visita a la residencia cartagenera Los Jazmines. Esta tiene media docena de puestos financiados con 70.000 euros por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Tras el recorrido, la consejera explicó que del total de nuevas plazas, 225 se han puesto en marcha en residencias concertadas y el resto, en centros de día. La Comunidad Autónoma ha creado en esta legislatura 691 plazas de este tipo en toda la Región, de las que 22 se pondrán en servicio este mes de septiembre.

El IMAS ya financia 4.107 puestos para la atención de personas mayores en centros de día y residencias de toda la Región de Murcia, frente a las 3.448 plazas que había al inicio de legislatura, lo que supone un incremento cercano al 18% en los últimos dos años.

La consejera hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo este verano y recordó que la Comunidad Autónoma ha ofertado actividades a las más de 100.000 personas mayores que son atendidas en los centros sociales y residencias. En ellas se han llevado a cabo programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, con una oferta de ocio y cultura extensiva a los 17 centros.

Mejora la calidad de vida

Para la consejera Tomás, la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales, «mejora la calidad de vida de las personas mayores, favorece la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico y potencia la actividad económica en diversos sectores de la economía».

Fotos

Vídeos