Nuevos embarques e hidrocarburos hacen crecer un 11% el tráfico portuario este año

Un grupo de trabajadores del puerto preparan las máquinas para descargarlas de uno de los barcos llegados a los muelles de Cartagena desde Argelia./Agencia Marítima Blázquez
Un grupo de trabajadores del puerto preparan las máquinas para descargarlas de uno de los barcos llegados a los muelles de Cartagena desde Argelia. / Agencia Marítima Blázquez

Los muelles empiezan a remontar la caída del pasado ejercicio, que redujo el movimiento de mercancías un 2,2%

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El ritmo imparable de crecimiento del Puerto de Cartagena en los últimos años, que le ha convertido en el cuarto más importante de España, se ha acentuado aún más en lo que va de 2017. Las empresas que trabajan en los muelles de San Pedro y de Escombreras movieron, en los siete primeros meses del presente ejercicio, 19,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone aumento de un 11,31% con respecto al mismo periodo del año pasado. El incremento se extendió a todo tipo de productos. Los graneles líquidos subieron un 12,28%, al alcanzar los 15,5 millones de toneladas, una cifra también histórica; los graneles sólidos, un 6%, hasta llegar a los 3,1 millones de toneladas; y el resto de mercancías, casi un 14%. En ese caso, se superó la cifra de 900.000 toneladas.

A todo este crecimiento también ha contribuido la política que sigue la Autoridad Portuaria de Cartagena de atraer nuevos embarques que diversifiquen su negocio. Uno de los últimos clientes que han elegido los muelles cartageneros es Sloman Neptun, que aunque lleva años trabajando en el puerto, comenzó hace unos meses a importar desde Argelia maquinaria de segunda mano para la construcción de carreteras. La consignataria que se encarga de ello es la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director, Javier Sánchez, explicó que estarán hasta el año que viene con este negocio.

11,3%
es lo que ha crecido el puerto en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año pasado.
es lo que subieron los graneles líquidos hasta julio
Lo que más aumentó fue la llegada de petróleo.
6,08%
es lo que se incrementaron los graneles sólidos en los siete primeros meses del año.
13,97%
es lo que aumentaron las mercancías generales hasta el pasado mes de julio.
1%
es lo que subió el número de contenedores llegados al puerto hasta julio.
175.000
son las cabezas de ganado que han salido del puerto de Cartagena durante el pasado mes de agosto.

«Traemos camiones, hormigoneras, grúas y cargadoras sobre cadenas y dúmperes, entre otras cosas. Desde el puerto, las subimos en grandes camiones y las llevamos a Ocaña a una subasta. En total, tenemos más de mil maquinas para importar», explicó Sánchez.

Llega maquinaria de segunda mano, serrín y 'clínker', y salen aerogeneradores La mayor subida se registró en las mercancías generales, que aumentaron un 14%

Biomasa y 'clínker'

Otro nuevo embarque, relativamente reciente es el de serrín y virutas de madera, que llegan para ser utilizados como biomasa. Aunque si hay uno llamativo es el de clínker, el principal componente del cemento. Éste estuvo llegando durante un tiempo, aunque ahora «queremos recuperarlo», aseguró el jefe del Área de Explotación del Puerto, José María Gómez.

Otro de los que han elegido Cartagena para trabajar es Vestas Wind Systems, una compañía danesa con sede en Castilla-La Mancha dedicada a la fabricación, la venta, la instalación y el mantenimiento de aerogeneradores. Sus componentes salen ahora desde Escombreras, a razón de 40 buques al año, hacia países de Suramérica y del norte de Europa.

Los trabajos de mantenimiento que Repsol realizó en su planta de Escombreras, entre abril y mayo, provocaron una bajada en el tráfico de mercancías en el primer cuatrimestre, algo que también ocurrió en 2016, cuando se hicieron trabajos similares en la fábrica.

Buenas cifras a final de año

A pesar de este descenso, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, confían en que los buenos registros que se consiguieron en los últimos años, excepto el pasado ejercicio en el que se bajó un 2%, se repitan a finales de diciembre, cuando se absorban las consecuencias de la parada. A pesar de que ahora se crece por encima del 11%, saben que se trata de unos incrementos que será difícil mantener.

En los primeros siete meses del año, el puerto se ha vuelto a convertir en uno de los principales del sureste español a pesar de que el crecimiento ha sido de tan solo el 1%, en contenedores. Los ascensos más importantes se registraron en la carga de productos químicos procedentes de Sabic y con destino Europa y Asia; de materiales de construcción que se exportan a países árabes y a Asia; y de vino y de zumos unificados (en lotes), en dirección a África occidental y Europa.

Así, al igual que sucede con los contenedores, se encuentra encuadrado dentro de los diez principales puertos en el tráfico de pasajeros, lo que lo ha convertido en el principal destino del sureste español también en ese segmento de negocio. Además, si se tienen en cuenta aquellos lugares que son puertos base de cruceros, tales como Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, el de Cartagena se sitúa en una posición más que privilegiada dentro de los llamados de tránsito, ya que está entre los principales destinos nacionales.

En cuanto a la exportación de ganado se refiere, los muelles de Cartagena también son los más importantes de España, ya que disponen de unas instalaciones únicas en el país para el embarque de animales vivos. En este caso se ha crecido un 20% hasta julio, en cuanto a número de cabezas se refiere. Importante también es la llegada de cereales que se usan para el alimento de animales de toda España. Vienen de Europa del este, sobre todo de Ucrania, pero también de Estados Unidos.

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