Nuevo récord del Teatro Romano, con 200.000 visitantes en solo diez meses

Imagen de archivo de una visita al Teatro Romano de Cartagena. /Pablo Sánchez/ AGM
Imagen de archivo de una visita al Teatro Romano de Cartagena. / Pablo Sánchez/ AGM

El yacimiento turístico y su museo consiguen el mismo número de espectadores en lo que va de año que en todo el ejercicio de 2016

C. R.CARTAGENA

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación CajaMurcia, sigue aumentando el número de visitantes y ya ha superado, en lo que va de año, la cifra de todo el 2016. Hasta noviembre, pasaron por sus instalaciones más de 200.000 visitantes.

Así lo hizo público ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien destacó que «el pasado mes de octubre, las cifras de visitantes mejoraron casi un 30% respecto al pasado año, gracias en parte a la masiva afluencia durante el puente de octubre».

«Fue», dijo Celdrán, «un incremento que evidencia el gran trabajo realizado desde este espacio, que continúa siendo el museo más visitado de la Región y uno de los referentes nacionales de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural».

El titular de Cultura explicó, asimismo, que «las visitas al espectacular monumento se complementan con una amplia y variada programación, en la que destacan las exposiciones temporales como la que hoy se inaugura, en la que participan treinta creadores de la Región, así como talleres y otras actividades que contribuyen a fidelizar al público y a atraer a nuevos visitantes».

Se refirió, así, a la apertura de la muestra denominada 'Paisajes con alma', realizada gracias a la colaboración entre la Fundación del Teatro Romano de Cartagena y la Fundación Cristóbal Gabarrón. En el acto participó también la directora del museo, Elena Ruiz Valderas.

Muestra de fotografía

En este proyecto, que aúna las disciplinas de la fotografía y la literatura, partiendo de textos de reconocidos autores de la Región, hay textos de los escritores Antonio Aguilar, Antonio Marín Albalate, Arturo Pérez-Reverte, Cristina Morano, Dionisia García, Eloy Sánchez Rosillo, Ginés Aniorte y Jerónimo Tristante. También hay una selección de José María Álvarez, María Dueñas, María Teresa Cervantes, Manuel Moyano, Pascual García, Pedro García Montalvo y Soren Peñalver.

Estas creaciones literarias han servido de inspiración a los fotógrafos Abel F. Ros, Ana Bernal, Andrés García Mellado, Ángel Fernández Saura, Antonio Castillo Caballero, Cristina Gutiérrez Sagredo, Joaquín Clares y Joaquín Zamora. La exhibición incluye también trabajos de José Carlos Ñíguez, José Luis Montero, Juan de la Cruz Megías, Juan José Ballester, Juan Manuel Díaz Burgos, María Manzanera y Teresa Arnal.

Fotos

Vídeos