Nuevas quejas por suspensiones y retrasos en el tren de Madrid

Dos mujeres, ayer en la estación de Cartagena./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Dos mujeres, ayer en la estación de Cartagena. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

La cancelación de una salida desde Cartagena se suma a la interrupción de dos viajes en Murcia, donde los usuarios fueron traídos en autobús

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

«El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias». Éste es el mensaje que ha aparecido en los últimos días en la página web oficial de Renfe, que ha suspendido tres trayectos de la línea de Madrid, y que ha obligado a los usuarios a completar el trayecto desde Murcia en un microbús. Los últimas incidencias fueron el pasado domingo y el lunes. La situación ha coincidido, además, con el reciente aluvión de críticas por las averías y retrasos de los trenes regionales, que usan estudiantes y trabajadores de la Universidad Politécnica.

La compañía ferroviaria ofrece cuatro servicios diarios de Chamartín a Cartagena, y viceversa, a través de los trenes de larga distancia Altaria. El pasado domingo, solo dos de ellos llegaron a la estación de la Plaza de México. Los de las 12.34 y las 19 horas se detuvieron en Murcia y los pasajeros (una veintena) completaron el trayecto en un microbús. El lunes, el servicio de las 18.20 quedó suprimido en Cartagena y el 'convoy' salió a las 19.05 de la estación del Carmen.

Viernes
Los trayectos de Madrid-Cartagena son suspendidos a las 12.34 y a las 19 horas.
Domingo
Los usuarios bajan del tren en Murcia y completan el trayecto hasta Cartagena en un microbús.
Lunes
El Altaria de las 18.20 horas Cartagena-Madrid no sale de la Plaza de México. Lo hace a las 19.05 de la estación del Carmen, en Murcia. El de las 16.29, de vuelta, se detuvo 20 minutos en Murcia.

A preguntas de 'La Verdad', un portavoz de Renfe achacó ayer a «problemas logísticos» y de «gestión del tráfico» la supresión de estos servicios. «Es un problema puntual y las jornadas siempre transcurren con normalidad, salvo casos puntuales como estos. Hemos tratado de garantizar la movilidad de los pasajeros, cumpliendo el criterio de puntualidad con autobuses».

Uno de los usuarios afectados fue Luis Amor, productor de televisión y vecino de Santa Ana pueblo. Más de una vez ha sufrido las demoras del servicio. «Saco los billetes por internet y hay trayectos desde Madrid suprimidos desde la semana pasada, pero que sí se prestan en Murcia. Llamé al teléfono de atención al cliente y me explicaron que lo hacen por falta de personal», relató. El lunes, sin ir más lejos, se subió en Chamartín a las 16.29 horas y no llegó a Cartagena hasta pasadas las diez de la noche. «En Murcia hicieron una parada de veinte minutos, para cambiar al maquinista. Los retrasos son continuos, y la suspensión de los trayectos es ya un maltrato con la ciudad».

Un ejemplo es la frecuencia de paso de los Altaria. En Cartagena hay salidas a las 05.22, 08.50, 16 y 18.20 horas. En Murcia hay un quinto servicio en exclusiva a las 12.58 horas, para los que prefieran viajar a media mañana a Chamartín. «No sale de Cartagena desde hace muchos años, por estudios comerciales», aseguraron en Renfe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos