Dos nuevas ITV abrirán en mayo y junio en Molinos Marfagones y Cabezo Beaza

Dos obreros construyen el foso desde donde los técnicos revisarán los bajos del coche./Antonio Gil / AGM
Dos obreros construyen el foso desde donde los técnicos revisarán los bajos del coche. / Antonio Gil / AGM

Las estaciones tendrán líneas para coches y camiones, crearán una treintena de empleos y bajarán los precios entre un 10% y un 15%

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Dos nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) abrirán en mayo y junio a las afueras de Molinos Marfagones y en el polígono industrial Cabezo Beaza, para agilizar un servicio que en el municipio presta todavía en solitario la empresa TÜV Rheinland, cuyo taller está en La Asomada. La puesta en marcha de ambas viene dada tras la finalización en septiembre de 2017 del régimen de concesiones, una circunstancia que abre la veda para que los empresarios apuesten por este negocio, cuya regulación aún está en trámite por parte de la Comunidad Autónoma.

La primera de ellas estará ubicada en la entrada del residencial Buenos Aires, junto a la gasolinera del mismo nombre. Estos días, el dueño, Salvador Angosto, ultima la adecuación de la nave, de unos mil metros cuadrados, sobre un terreno de unos 3.500. Tendrá tres líneas, dos para vehículos ligeros y otra para pesados. «En un principio abriré una para camiones y otra para coches y después, viendo cómo va el negocio decidiré sobre la tercera», explicó el promotor.

En este caso, el servicio estará en su totalidad informatizado. Los clientes podrán ver en cada momento las pruebas a través de televisores instalados en cada una de las paradas, para saber el estado del vehículo. Este nuevo sistema «agilizará el paso, que no durará más de 15 minutos», añadió el propietario de ITV Buenos Aires. La nave estará equipada con una recepción, una zona para los ingenieros y otra para los trabajadores, aseos y una sala para impartir cursos de formación.

«Tengo solicitada la concesión desde hace 22 años. En ese momento, la Comunidad me dijo que no me la podía conceder. No ha sido hasta ahora cuando he podido volver a solicitarla», indicó Salvador Angosto. Será la segunda que abre en la Región, tras la liberalización del sector. La primera fue en Lorca.

Pago trimestral por coche

La otra estará ubicada en una nave de Cabezo Beaza, en la calle Berlín, junto a la gasolinera Repsol. La previsión en este caso, anunciaron los dueños recientemente a empresarios del polígono, es que abra en junio. Tendrá dos líneas.

Al igual que la instalación de La Asomada, las dos nuevas tendrán que abonar trimestralmente a la Administración regional algo más de un euro por cada vehículo inspeccionado, así como una tasa a Tráfico. Según las previsiones, crearán una treintena de nuevos puestos de trabajo. Los precios podrían ser entre un 10% y un 15% más baratos.

Estas dos ITV no serán las únicas que abrirán en el municipio mientras la Comunidad trata de regular el sector. Según fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa una vez que expiraron las concesiones, varios empresarios solicitaron la autorización de puesta en funcionamiento de estaciones similares, pero el permiso no se puede solicitar y conceder hasta el momento de su apertura.

La Asamblea Regional prepara la regulación del sector

PP y PSOE ultiman una proposición de ley sobre las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que ambos pretenden aprobar antes de abril. Para ello, tumbarán la iniciativa presentada por Ciudadanos. Populares y socialistas rechazarán en el Pleno previsto para mañana la propuesta de la formación naranja, que apostaba por la liberalización, para tramitar posteriormente su iniciativa, que establece un sistema de autorización administrativa mixta.

Temas

Itv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos