Rescatadas ya unas 190 personas en las costas de la Región mientras buscan 4 pateras más

Inmigrantes llegados este viernes al puerto de Cartagena./J. M. Rodríguez / AGM
Inmigrantes llegados este viernes al puerto de Cartagena. / J. M. Rodríguez / AGM

Este aluvión de embarcaciones es similar al registrado hace dos semanas, que trajo a la Región a más de 300 inmigrantes irregulares

R. HERNÁNDEZ / LA VERDAD / EFE

Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y Capitanía Marítima han coordinado hoy el rescate de unos 190 inmigrantes a bordo de 25 pateras en aguas de Cartagena, mientras que se busca todavía a aproximadamente otras 4 pequeñas embarcaciones de este tipo que han sido localizadas por la zona.

Según fuentes de esta sociedad estatal del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en esa comunidad, ya están en tierra 40 de ellos que viajaban en 4 pateras y han sido remolcados por la embarcación de Sasemar Salvamar Mimosa, así como otros 29 que iban en 3 pequeñas barcas han sido trasladado por la patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín.

De camino al puerto están todavía otras 86 personas que navegaban en otras 8 pateras y son remolcadas por la embarcación de Sasemar Guardamar Calíope.

Otros 45 están ya a bordo del patrullero de la Armada Española Formentor y del buque de acción marítima Tornado, así como de la embarcación de rescate de Sasemar Salvamar Algemib, que siguen buscando a los ocupantes de las cuatro últimas pateras avistadas para llevarlos a todos hasta Cartagena. Están colaborando en las tareas de atención y acogida el Ayuntamiento de Cartagena y Cruz Roja.

Los servicios sociales municipales han ofrecido cien plazas para el alojamiento de los inmigrantes y en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia quedan unas 40 libres, al tiempo que desde el Gobierno de Murcia se podría disponer de alojamiento para la acogida de menores de edad en el caso de que los hubiera.

La Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto además con el Colegio de Abogados de Cartagena para que movilice letrados de oficio para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los recién llegados, que serán puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de España por tratar de entrar ilegalmente al país.

Esta avalancha es similar a la registrada el pasado viernes tres de noviembre, día en que se registró la llegada de un total de 26 pateras, con más de 300 inmigrantes argelinos a bordo.

140 plazas disponibles ante la llegada de pateras

La Ayuntamiento de Cartagena dispuso cien plazas de alojamiento para inmigrantes y el Centro de Internamiento de Extranjeros de otras 40 en previsión de una oleada de pateras desde primera hora de este viernes, según informó el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

Bernabé se puso en contacto con la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, para coordinar el operativo y las necesidades que puedan requerir las personas que van llegando, y así ésta le comunicó que en previsión ponen a disposición cien plazas, mientras que el CIE cuenta con cuarenta plazas libres y la Comunidad Autónoma también podría articular alojamientos por si fuera necesario con el objetivo de que ninguna persona se quede en situación de desamparo.

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno se puso en contacto con el colegio de abogados de Cartagena para que quede garantizada la asistencia jurídica gratuita para estas personas.

Debido a que la previsión meteorológica es buena es posible que sigan llegando pateras a las costas murcianas y de ahí que las tres administraciones estén preparando una red de atención y acogida "para que todo el mundo sea debidamente atendido y tratado como cualquier ser humano se merece", explicó Bernabé.

Preguntado por la situación del CIE de Sangonera la Verde que recientemente vivió diversas fugas de inmigrantes alojados en él, anunció que a principios de 2018 comenzarán las obras de seguridad que necesita el centro y que próximamente visitará la Región el arquitecto que el Ministerio del Interior tiene disponible para este tipo de obras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos