La nueva oferta municipal de empleo se centra en Bomberos e Infraestructuras

Opositores, antes del examen de auxiliar administrativo, en junio pasado en el campus universitario de la Muralla del Mar./Antonio Gil / AGM
Opositores, antes del examen de auxiliar administrativo, en junio pasado en el campus universitario de la Muralla del Mar. / Antonio Gil / AGM

El Ayuntamiento cubrirá 33 vacantes a lo largo de tres años y prevé para 2018 un aluvión de aspirantes a policía, conserje escolar y ordenanza

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Cubrir las numerosas vacantes por jubilación que han dejado en situación precaria a la plantilla de funcionarios de la Concejalía de Infraestructuras y del cuerpo de Bomberos es el principal reto que se ha marcado el Gobierno local, a través de la nueva Oferta de Empleo Público. La propuesta de oposiciones de este 2017 realizada por el concejal de Personal, el socialista Francisco Aznar, a los sindicatos con representación municipal incluye trece plazas de operario de las brigadas del área de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) y doce del servicio de extinción de incendios. No obstante, el edil prevé elevar esta última cifra, para alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año.

Así lo indicó ayer a 'La Verdad' el responsable político de Personal, quien recordó que se trata de puestos que quedaron vacíos en 2016 y para cuya asignación el Ayuntamiento dispone de tres años. El resto de la oferta la integran tres plazas de conductores mecánicos, dos de auxiliar de archivo y bibliotecas, una de técnico de Protección Civil, una de técnico superior economista y una de técnico medio en financiación exterior y fondos europeos.

Brigadas
La propuesta de oferta de empleo público de 2017 plantea convocar trece plazas de operario del área de Infraestructuras.
Bomberos
El Ayuntamiento prevé cubrir, al menos, doce vacantes. Además, se cubrirá, por promoción interna, 102 plazas. De ellas, 87 serán de bombero y quince, de cabo.
Auxiliar administrativo
El Ayuntamiento publicará esta semana las notas definitivas de los aspirantes a 42 plazas.
Policía Local. En enero o febrero se celebrarán los exámenes para cubrir quince plazas por turno libre. También hay ocho de promoción interna
cinco cabos, tres sargentos y un oficial.
Conserje y ordenanza
En 2018 habrá oposiciones para doce empleos de portero-ordenanza y nueve de conserje de grupo escolar.

Disponer de este último especialista tiene especial relevancia para el Consistorio, que pretende romper la inercia de los dos últimos ejercicios y captar subvenciones, tanto a nivel nacional como en el ámbito comunitario.

Las notas definitivas de las oposiciones para cubrir 42 puestos de auxiliar administrativo saldrán esta semana

El Gobierno local deja para el próximo año los exámenes para fichar a ingenieros y arquitectos

Todas las convocatorias planteadas por Aznar en la Mesa de Negociación, que se reunió el pasado viernes y que volverá a hacerlo la semana que viene, estarán abiertas a todos los ciudadanos. La idea del Ejecutivo, formado por PSOE y MC, es tratar de celebrar las dos pruebas con mayor número de plazas en 2018, si bien puede que los exámenes se celebren en la primera mitad de 2019, ya que para el próximo ejercicio hay pendiente ya una batería de oposiciones muy variadas entre sí.

La prioridad de la administración es incorporar a quince agentes de la Policía Local, un cuerpo que acumula ya un déficit de más de setenta agentes. En segundo lugar, se pretende seleccionar a doce porteros-ordenanzas y a nueve conserjes de grupo escolar. A todo ello hay que sumar las convocatorias dirigidas a conductores, ingenieros y arquitectos, así como los procesos de promoción interna de la Policía Local (para cinco cabos, tres sargentos y un oficial) y del servicio de Bomberos (102 plazas, 87 de ellas de bombero y quince de cabo, en ambos casos de la escala laboral C1).

En el caso de los ujieres, Aznar espera una «avalancha» de inscritos. Según estimaciones de su departamento, se podría alcanzar los 3.000 aspirantes, una cifra similar a la que suscitó en junio pasado la selección de 42 auxiliares administrativos. Precisamente, tras haber resuelto distintos recursos y puntuado los certificados de méritos que aportaron de los aprobados, el área de Recursos Humanos publicará esta semana la clasificación definitiva de los opositores, con vistas a que la toma de posesión de las plazas tenga lugar a finales de febrero.

Aunque el retraso en esta resolución ha generado preocupación entre los interesados, el concejal hizo un llamamiento a la tranquilidad respecto a la finalización del proceso antes de que acabe el año. Además, recordó la especial complejidad de esta convocatoria, la obligación de actuar con las «máximas garantías» para todos los aspirantes y el «esfuerzo» realizado para impulsar la primera gran oferta de plazas, tras diez años de recortes.

Para principios de ese mes, o si da tiempo para finales de enero, Aznar pretende iniciar el proceso para que, en junio o en julio, la mermada plantilla de la Policía Local tenga a quince nuevos efectivos. Ayer, la Junta de Gobierno Local, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, aprobó una modificación de las bases de selección por el sistema de turno libre. El documento con los requisitos para esta convocatoria, prevista en la Oferta de Empleo Público de 2016, contenía un error respecto a la obligación de poseer un carné de conducir específico para motocicletas.

Según informó ayer la corporación local en un comunicado, «en las bases se había establecido que todos los aspirantes debían tener el carné A1. Con el cambio aprobado [ayer], los mayores de veinte años deberán tener el A, que habilita para conducir motos de gran cilindrada como las de la Policía Local. A los menores de veinte solo se les exigirá el A1, ya que para poderse sacar el A es necesario ser mayor de esa edad. A cambio, los aspirantes de 18 y 19 años deberán comprometerse a obtenerlo en un determinado plazo de tiempo».

Más promoción interna

En el marco de la Mesa de Negociación, las centrales sindicales han instado también al concejal a sacar adelante el nuevo acuerdo general de condiciones laborales, es decir el nuevo convenio de los cerca de 1.200 trabajadores del Consistorio.

Para esta regulación, que lleva casi siete años caducada, una de las prioridades de los sindicatos que es que se active la promoción interna de unos 120 auxiliares administrativos, desde la escala C2 a la C1. Fuentes municipales indicaron que, debido a la escasez de plantilla, la mayoría de estos profesionales realiza ya tareas de superior categoría, remuneradas por medio de complementos salariales por un importe medio de unos cien euros al mes.

Asimismo, los trabajadores esperan un empujón a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entre otras cosas para acabar con las jefaturas otorgadas 'a dedo' y permitir el acceso a estas tareas mediante criterios objetivos.

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