La norma urbanística provisional reactivará en primavera 130 millones en inversiones

Panorámica del Valle de Escombreras. /A. Gil/ AGM
Panorámica del Valle de Escombreras. / A. Gil/ AGM

Técnicos regionales y municipales ultiman la regla que suplirá dos años al Plan General en varias zonas, para el desarrollo industrial y de la construcción

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Dos meses de plazo dio ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la Comunidad Autónoma para que apruebe y ponga en vigor la norma urbanística que permita reactivar 16 proyectos residenciales, industriales, educativos y de equipamiento que, según sus estimaciones, llevarán aparejados al menos 130 millones de euros en inversión y la creación de 600 viviendas.

Castejón dio todos estos datos tras mantener una reunión con la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, en el Palacio de Aguirre. Junto a ellas comparecieron los técnicos municipales y regionales que, después de un mes de reuniones conjuntas en Murcia y en Cartagena, han acabado un borrador que pasará ahora a manos de los letrados del Consejo de Gobierno. Estos lo prepararán para su aprobación en el periodo más corto posible. El objetivo es conseguirlo sobreponiéndose a la anulación, en 2016, del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou), por parte del Tribunal Supremo; y al desmantelamiento que el Tribunal Superior de Justicia hizo, hace un año, del intento de reactivarlo mediante una fórmula exprés.

100
millones lleva asociada la inversión en proyectos residenciales que desloqueará la norma.
30
millones supondrá la inversión en tres ampliaciones en Escombreras, que desbloqueará la regla.
600
viviendas nuevas se crearán con los proyectos residenciales que se prevé reactivar.
5,2
millones de euros es la estimación de ingresos por licencias de obras que ingresaría el Ayuntamiento.

«La norma transitoria es una figura excepcional de carácter temporal, regulada en la Ley del Suelo 13/2015 con objeto de resolver, a corto y a medio plazo, las dudas urbanísticas que obstaculizan el desarrollo económico», detalló Yolanda Muñoz. Ella fue más cauta que Castejón, aseguró que esta solución temporal estará en vigor, con toda seguridad este mismo año, pero no se aventuró a decir si será antes del verano. Dado que tiene que ser sometida a un periodo de exposición pública y que habrá que resolver las alegaciones que se presenten, fuentes municipales consultadas por 'La Verdad' consideraron que se puede contar con tenerla vigente en abril.

Proyectos

Ership.
Ampliación de instalaciones en Escombreras con una nave nueva. Inversión. 4 millones de euros.
Ecocarburantes-Messer.
Ampliación en Escombreras de nave de captación de CO2. Inversión 9 millones de euros.
Aemedsa.
Ampliación con oficinas e instalaciones en Escombreras. Inversión. Más de 15 millones de euros.
Edificio Adoratrices
42 viviendas en diez plantas, con tres de sótano para párking. 15 millones de inversión.
Edificio en Wssel de Guimbarda.
En un solar que ahora se usa como parking. 40 viviendas. Inversión 40 millones de euros.
Complejo en Barrio Peral
Solar de 3.643 metros cuadrados junto al hospital de Los Pinos. 210 viviendas previstas. Inversión por concretar.
Edificio en Alfonso XIII
27 viviendas. Inversión por concretar.
Complejo en la calle Brunete
Complejo residencial en José María Lapuerta. Se prevén 208 viviendas en dos fases.
Desbloqueo solar Licor 43
Vía libre para los proyectos urbanísticos que no se han podido hacer con el plan urbano de 1987.
Desbloqueo universitario
El suelo del antiguo cuartel de Los Dolores volverá a tener uso educativo y no militar como en el plan de 1987.
Ampliación de la Escuela Hostelería
El solar anexo de la calle Ingeniero de la Cierva dejará de ser zona verde y se podrá emplear para ampliar las instalaciones.

Tanto Muñoz como Castejón coincidieron en que el borrador preparado por los técnicos cumple con tres condiciones obligatorias. «Garantizará la seguridad jurídica a todos los ciudadanos, preservará y potenciará la actividad económica empresarial y residencial e incluirá los catálogos de árboles, de parajes protegidos y del compendio de bienes de valor patrimonial para velar por su integridad», explicó la dirigente regional. Entre las zonas de valor natural estarán todas las amparadas por figuras de protección incorporadas después de 1987, en especial las que están en la Red Natura 2000.

Escombreras

La desactivación del Plan General de 2012 convirtió en no urbanizable y, por tanto, en intocable todo el terreno que no está construido, con el consiguiente parón de cualquier inversión prevista. En la norma urbanística se le dará una solución «transitoria» al Valle de Escombreras, para desbloquear de inmediato proyectos de ampliación de industrias ya instaladas, por valor de 30 millones. Además, alentará a otros propietarios a impulsar nuevas iniciativas. Ya hay un millón de metros cuadrados para una industria pesada y para un complejo de pequeñas y medianas empresas. «Pero detrás hay muchas más interesadas que se decidirán cuando sepan que hay garantías de que se pueden instalar», aseveró un portavoz de la alcaldía.

El procedimiento ha sido simplificado y se basará en la petición de una declaración de excepcionalidad, para cada proyecto que se presente. La catalogación de todo el Valle de Escombreras como área de interés estratégico fue descartada.El trámite de revisión de los proyectos y de concesión de la licencia de obra será cosa del Ayuntamiento, pero decidirá la Comunidad.

«No habrá más terreno urbanizable, lo que hacemos es adaptar el Plan General Urbano de 1987 a unas nuevas condiciones de edificación, altura, separación y linderos entre industrias, para que pueda haber ampliaciones y permitir otras nuevas. Es una simple cuestión de regulación», apuntó Yolanda Muñoz.

Promociones residenciales

En el casco urbano consolidado hay 13 proyectos inmobiliarios que no salen adelante porque la aplicación del plan de 1987, tras la anulación del de 2012, impone unas condiciones difíciles o imposibles de cumplir por las promotoras. Con la norma transitoria, sí podrán conseguir la licencia. «Estamos hablando de proyectos que estaban estancados por falta de regulación y que movilizarán cien millones de euros en inversiones y de 600 viviendas», dijo Castejón.

En el ámbito de la construcción, hay proyectos como el de un edificio en un solar anexo al colegio Adoratrices, para edificar 42 viviendas en diez plantas; y otro para 40 pisos en la calle Wssel de Guimbarda. En el sector industrial, Ership, Ecocarburantes-Messer y Aemedsa, entre otras compañías, esperan poder reactivar cuanto antes sus planes.

La reactivación urbanística le interesa al Ayuntamiento, por los beneficios que supondrá para la economía del municipio y por los que generará directamente en sus arcas. Cada licencia de obra permite cobrar una impuesto del 4% del presupuesto de ejecución material del proyecto de la obra. La inversión que prevé la alcaldesa en el municipio, generará 5,2 millones de euros para el Ayuntamiento. Si se puede contar con conseguir todo ese dinero este año, se incorporará al presupuesto de ingresos y se pondrá incrementar el de gastos, en la misma proporción. La media en la tramitación de una licencia de obras de importancia, entre seis y ocho meses, pone en riesgo esto, pero un portavoz de la alcaldía indicó que la mayor parte de las iniciativas bloqueadas están más que estudiadas y tardarán poco en tramitarse.

Castejón recordó ayer que la norma transitoria también beneficiará al sector comercial, para que no tenga que instalar dos aseos, uno por sexo, para empleados y cliente. Se busca evitar el cierre de establecimientos y que las exigencias frustren la apertura de locales.

La mesa local del empleo lanza más cursos de formación

A pesar de las críticas del sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) sobre el trabajo que desempeña la mesa local del empleo, fuentes de la Alcaldía indicaron ayer que se seguirá convocando, porque «aunque no tengamos competencias en ese asunto, sí que podemos indicar al Servicio de Empleo y Formación (SEF), qué tipo de profesiones necesitan nuestras empresas y dónde debe incidir para que el paro siga bajando». CC OO también pidió que se vuelva a juntar la mesa comarcal del empleo, para buscar fórmulas que minimicen el impacto del desempleo, sobre todo en La Unión, el segundo municipio de la Región con más paro. Este diario preguntó al Gobierno regional a si la convocará, pero no contestó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos