La Noche de los Museos incluye 14 rutas guiadas, una de ellas a Cueva Victoria

Acto de presentación del cartel de La Noche de los Museos. /P. S. / AGM
Acto de presentación del cartel de La Noche de los Museos. / P. S. / AGM

La presentación del cartel da el pistoletazo de salida para conocer parte de las actividades del 19 de mayo y abre el plazo para participar como voluntario

LA VERDADCartagena

«Sumérgete en la noche» es el lema elegido para la décima edición de la Noche de los Museos, un evento que se celebrará el próximo 19 de mayo y con el que calles, plazas, museos y salas de arte se llenarán de actividades durante gran parte del día y la noche. El pistoletazo de salida para la celebración de este acontecimiento, que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, se dio ayer con la presentación del cartel, para conocer las rutas guiadas y para apuntarse como voluntario.

Para este año hay programadas catorce rutas guiadas, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Abarcan temáticas relacionadas, sobre todo, con el patrimonio cultural de Cartagena. Como novedad, una de ellas será a Cueva Victoria, referente nacional en Paleontología.

Otras serán: 'Cartagena, una cajita de música', que introducirá a los asistentes en la historia de la música del municipio; 'Augusto: Misterio y Poder', que incluye una entrada al Augusteum Romano y a la Casa de la Fortuna; y otra que adentrará a los asistentes en la historia de la Cartagena Púnica. Esta incluirá el acceso al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), para visitar el Barco Fenicio.

En el acto de presentación estuvieron el concejal de Juventud, Cultura y Educación, David Martínez; el autor del cartel, Alfonso Navarro, de Creactiva Publicidad; y la responsable del programa de Ocio y Participación de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez.

David Martínez señaló que este evento se ha convertido en los últimos años «en un referente cultural que necesita una imagen capaz de representar la magnitud de este gran proyecto».

La luna y las estrellas

En el cartel, los ciudadanos están representados en forma de mujer, que se sumerge en la noche. Esta, a su vez, está simbolizada mediante la luna y las estrellas y se enmarca dentro de una habitación, ya que en la parte inferior hay un rodapié y el suelo de una sala de exposiciones.

Alfonso Navarro explicó que ha intentado que el cartel «comunique por sí solo». Su idea al desarrollarlo fue, añadió, «huir del negro de la noche que ha representado históricamente los carteles de este evento». «Creo que la noche tiene matices, pero la Noche de los Museos tiene todavía más y por eso he querido representarlos», afirmó. El creativo advirtió de que los colores representan «indiscutiblemente nuestro Mediterráneo, que es un elemento que baña la noche».

Desde ayer se puede acceder al listado de las rutas guiadas (www.nochemuseoscartagena.es), para las que hay destinadas 750 plazas. Los interesados podrán inscribirse por internet a partir del 4 de mayo, a través de la web de la Noche de los Museos. Además, la Concejalía de Juventud ha puesto a disposición de los usuarios que no tengan acceso a un ordenador las diferentes Aulas de Libre Acceso de los barrios y diputaciones, así como el Centro de Recursos Juveniles del Paseo Alfonso XIII.

Politécnica y UNED

La danza urbana también estará presente a través del 'UrbanNightCt', un concurso en las modalidades de grupo e individual en el que podrán apuntarse todos aquellos interesados. Las bases e inscripciones podrán descargarse de la web de juventud, y su presentación se hará a través del correo-e urbanct@ayto-cartagena.es hasta el 16 de mayo.

Como en ediciones anteriores, en La Noche de los Museos colaborarán voluntarios, que coordinarán las diferentes actividades previstas para ese día. Los participantes recibirán manutención durante esa noche y una acreditación donde se especifica la duración y la tarea desempeñada. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de abril y los interesados podrán inscribirse online a través del portal web oficial del evento.

Los voluntarios obtendrán un pase gratuito personal, más un acompañante, a todos los museos y yacimientos arqueológicos de la ciudad válido para los meses de junio y julio. Además, aquellos que cursen estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la rama de Historia, podrán beneficiarse de créditos.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos