Los niveles de calidad del aire de Alumbres se encontraban por debajo del umbral de alerta

Operarios observan la nube de humo que sale de la refinería./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Operarios observan la nube de humo que sale de la refinería. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El jefe de bomberos del parque de Cartagena, Francisco Gómez Ávalos, achaca la falta de información a la empresa Repsol

EPCartagena

Los niveles de calidad del aire de la estación medidora de Escombreras se mantuvieron dentro de la normalidad durante el incidente de este martes en la refinería, según afirmó el edil del área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar.

Así, los niveles de dióxido de azufre fueron de 12 partes por millón, cuando el umbral mínimo de alerta es de 200 partes. La cantidad de azufre medida fue de 34 partes por millón, «nada significativo si tenemos en cuenta que el valor mínimo para que sea considerado peligroso es de 180 partes por millón», según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Por otra parte, Francisco Aznar, aseguró que en todo momento estuvo informado del incidente que ocurrió en la planta. Tras ponerse en contacto con el jefe de bomberos para conocer de primera mano la información relativa al incidente, el edil llamó a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien por su parte «contactó de inmediato con el jefe de Repsol para ofrecer todo lo necesario a la empresa para solventar la situación».

El jefe de bomberos del parque de Cartagena, Francisco Gómez Ávalos, manifestó que la falta de información que se pudo producir durante el incidente «hay que achacarla a la empresa, que es la que tiene que avisar a bomberos de Cartagena y al 112 de cualquier incidente que tenga, no porque se produzca un hecho grave o contaminante sino porque de lo contrario se genera una alarma social que sólo puede ser evitada ofreciendo toda la información posible».

Gómez Ávalos aseguró también que la empresa «nunca ha permitido el acceso ni a los bomberos ni a la Guardia Civil a sus instalaciones». Este martes, «tras discutir muy seriamente con un abogado de la compañía por fin pudimos acceder a la zona afectada por la avería», indicó el jefe de bomberos del municipio.

Por último, cabe apuntar que Ana Belén Castejón, trasladó al concejal de MC Cartagena, Francisco Calderón, que preside la Mesa de Calidad del Aire, la solicitud de su portavoz, José López, para que la convoque de urgencia a fin de aclarar lo sucedido en la factoría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos