PP y MC negocian un presupuesto de 2018 alternativo al de Castejón

Junta de portavoces en la que se ha propuesto el calendiario de los presupuestos, este miércoles. /Antonio Gil / AGM
Junta de portavoces en la que se ha propuesto el calendiario de los presupuestos, este miércoles. / Antonio Gil / AGM

La alcaldesa recibe respuesta negativa a la petición de sugerencias a su borrador

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Partido Popular y Movimiento Ciudadano confirmaron este miércoles su alianza, con la participación de Ciudadanos, para imponerle al equipo de Gobierno de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, un presupuesto alternativo al borrador que ella les entregó antes de Semana Santa.

Castejón propuso este miércoles, en una junta de portavoces, un calendario de negociaciones para llevar unas cuentas de 2018 consensuadas, a un Pleno extraordinario que tendría lugar el 3 de mayo. Antes de eso, la primera edil pretende entregar un anteproyecto definitivo, el lunes 9, y dar hasta el día 13 para que los grupos le hagan sugerencias. “Serán valoradas por la Intervención Municipal y se elaborará un texto que será aprobado por la Junta de Gobierno, el día 20. El día 27 tendrá lugar la Comisión de Hacienda, para que la oposición pueda entregar más enmiendas y todos tendrán su minuto de gloria en el Pleno para informar a los ciudadanos de qué propuestas suyas entran en el presupuesto definitivo”, explicó la primera edil.

“Cumplo con mi obligación de presentar un presupuesto. Soy consciente de que gobierno en minoría y que tendré que admitir enmiendas de la oposición, pero ha llegado el momento de demostrar a los ciudadanos si queremos o no sacar adelante las cuentas”, apuntó Castejón.

Rechazo frontal de la oposición

Ni el PP, que tiene 10 concejales, ni MC, que suma 5, aceptan el borrador preparado por el equipo de gobierno del PSOE, que solo dispone de seis ediles para impulsarlo. La mayoría necesaria par sacar adelante cualquier iniciativa está en 14 representantes.

Los dos partidos ya mantuvieron un primer encuentro este lunes. El plan de los dos partidos de oposición, respaldado por Ciudadanos, que no estuvo en esa reunión, es acudir al encuentro del día 9 pero no presentar ninguna enmienda “hasta que la Junta de Gobierno local apruebe un texto”, según explicaron de forma coincidentes el portavoz popular, Francisco Espejo, el de la formación cartagenerista, José López, y el del partido naranja, Manuel Padín.

Entonces, los tres grupos plantearán una enmienda a la totalidad, con un presupuesto alternativo. El objetivo es rechazar el de Castejón en el Pleno y sacar adelante, con los 15 ediles que suman MC y PP, que serían 18, con la unión de Ciudadanos, unas cuentas distintas.

José López, que como alcalde y miembro del gobierno de coalición con el PSOE mantuvo sonados enfrentamientos con Espejo, que es jefe de la oposición, indicó que está dispuesto a “ aliarse con el diablo”, para sacar adelante unos presupuestos buenos para Cartagena.

“Si quieren aprobar un presupuesto propio, tienen que hacerlo desde el Gobierno”, advirtió Castejón, que invitó a PP y MC a que le presenten una moción de censura. Espejo dejó claro que las conversaciones con MC son solo para el presupuesto y que “este grupo sabe perfectamente que los electores le pusieron en la oposición”.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, se sumó al PP y a MC en la tesis de que “no se puede enmendar un borrador de presupuestos que no está terminado” y aseguró que solo presentará alternativas cuando el documento haya sido aprobado por la Junta de gobierno Local.

Por su parte, la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, informó de que irá por libre. “Presentaremos enmiendas parciales al texto que apruebe el Gobierno, pero no negociaremos con el PP ningún presupuesto alternativo”, aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos