Dos navieras transportarán desde Escombreras camiones con carga

Muelle Isaac Peral de Escombreras, en primer plano./Antonio Gil / AGM
Muelle Isaac Peral de Escombreras, en primer plano. / Antonio Gil / AGM

La Autoridad Portuaria habilitará dos muelles para que embarquen vehículos pesados con destino a Europa y el norte de África

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Autoridad Portuaria quiere impulsar la salida desde sus muelles de Escombreras de barcos cargados con camiones hasta muelles de Europa y el norte de África y para ello gastará el año que viene alrededor de un millón de euros. Esta cantidad irá destinada para acondicionar los diques Isaac Peral y Príncipe de Asturias, en Escombreras, con el fin de que puedan embarcar vehículos pesados en buques de carga. Así lo explicó ayer el presidente portuario, Antonio Sevilla, momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Administración.

«Nos lo han pedido dos navieras muy importantes a nivel internacional, porque las instalaciones que tenemos actualmente no están adaptadas», explicó. Sevilla detalló que el objetivo es prepararlos para el transporte tipo «'Ro-Ro' (Roll-On Roll-Off), que permite el embarque de camiones en ferris preparados para ello».

Así, añadió, se dará la oportunidad a la flota de camiones frigoríficos implantada en el sureste español de «ahorrar tiempo y costes» en el transporte por carretera a los mercados, principalmente de Europa y el del norte de África.

El Puerto mantiene su crecimiento y prevé acabar el año con una subida de un 10%

«Una de las ventajas competitivas del futuro servicio es que los conductores de los camiones llegarían descansados a puertos del sur de Francia, como Marsella, para iniciar desde allí la ruta al centro y norte de Europa, al tiempo que la empresa transportista no requeriría de tener dos conductores en cabina para realizar el servicio», contó el presidente del Puerto.

Actualmente, el único muelle preparado para el servicio 'Ro-Ro', y que también está localizado en Escombreras, dificulta las maniobras de embarque y desembarque de los vehículos pesados, por lo que se ha optado por realizar una nueva obra en otra zona del puerto.

Trenes a la terminal

En la misma reunión, el Consejo de Administración dio luz verde a un modificado del nuevo acceso ferroviario a Escombreras, que supondrá una inversión adicional de 1,9 millones de euros a los 20 millones inicialmente presupuestados.

La obra, que finalizará a mediados de 2019 y que actualmente está a un 70% de ejecución, tiene que sufrir una variación debido a la necesidad de bajar las cimentaciones de instalaciones preexistentes, a que hay que hacer una ligera variación del trazado y a que hay que salvar una conexión entre dos empresas del valle de Escombreras.

Igualmente, el Consejo de Administración del Puerto validó mantener las tarifas de suministro a las empresas marítimas, como el agua, la electricidad o el aparcamiento, aclarando que la legislación impide a los puertos del Estado rebajar este canon. Esta política es la que ha hecho que la Autoridad Portuaria de Cartagena sea la más rentables de España. También fue aprobado una concesión para Bunge Ibérica, que prevé invertir cinco millones de euros en unas nuevas instalaciones en Escombreras, para almacenaje de graneles sólidos.

Por último, el presidente del organismo también avanzó que el movimiento de mercancías aumentará en torno al 10% este ejercicio, respecto al año anterior. Se trata del aumento que ha registrado el puerto cartagenero hasta el pasado mes de noviembre.

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