Navantia opta a la construcción de veinte fragatas para la Marina de Estados Unidos

EFECARTAGENA

Navantia ha sido seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, junto con su socio local, la compañía estadounidense General Dynamics Bath Iron Works, para la primera fase de diseño del programa de fragatas FFGX, que tiene como objetivo la construcción de una veintena de barcos de estas características.

Esta preselección, en la que optan también la empresa australiana Sea5000 y la canadiense Canadian Surface Combatant, convierte a Navantia en la única compañía naval que compite en la actualidad en los tres mayores proyectos internacionales de fragatas del mundo, que se desarrollan en Australia, Canadá y EEUU.

El diseño será similar al de la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de la clase F-100. Navantia y General Dynamics Bath Iron Works adaptarán este diseño a los requisitos de la Marina de Estados Unidos.

Previstas para 2020

Esta primera fase tendrá una duración de dieciséis meses. Al término de ese periodo, se presentará la oferta para la selección del constructor de las veinte fragatas, previstas para 2020. De ganar el concurso, Navantia Cartagena participará en el diseño y quizá en la construcción de los motores.

La clase F-100 'Álvaro de Bazán' y sus derivados cuentan con once unidades operando en la actualidad -y otras dos que se entregarán próximamente- para las marinas de España, Noruega y Australia.

La relación entre Navantia y General Dynamics Bath Iron Works se remonta a más de cuarenta años, con la colaboración en el programa de fragatas Clase Santa María de la Armada Española. A esa colaboración se unen otros programas como el de la corbeta Afcon, el programa AWD para la Marina australiana y el proyecto de patrullero OPC para la Guardia Costera de EEUU

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos