Navantia entra en la tercera dimensión

Instalaciones de Navantia. /J. M. Rodríguez/ AGM
Instalaciones de Navantia. / J. M. Rodríguez/ AGM

El astillero crea nuevos sistemas en 3D para instruir a tripulaciones y revisar buques, para optar al contrato de las fragatas de Australia

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Armada Australiana se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales clientes de Navantia. Tanto es así que la filial del astillero español en ese país ha pasado de vender los planos de los buques a disputar junto a la italiana Fincantieri y la británica Bae Systems la construcción de nueve fragatas antisubmarinas cuyo presupuesto ronda los 25.000 millones de euros. Para llamar la atención de los australianos y ser los elegidos, algo que supondría trabajo para los próximos veinticinco años, como mínimo, la constructora naval ha perfeccionado y modernizado sus sistemas de adiestramiento de plantilla y de mantenimiento y control de buques.

En marzo se sabrá cuál de las tres compañías se queda con el megacontrato. Y Navantia ya está haciendo méritos para llevarse el gato al agua. La semana pasada presentó a nivel internacional su innovador sistema Navantis (Training Integrated Sistem), un nuevo simulador que permite, a partir del Sistema Integrado de Control de Plataforma -una tecnología que el astillero español ya ha instalado en cinco barcos australianos-, la formación de la dotación de buques en diferentes escenarios. Se trata de un proyecto desarrollado por la División de Sistemas.

Dos consolas y seis pantallas

El simulador está formado por dos consolas y seis pantallas en las que se puede recrear una navegación con todo lujo de detalles. Esto permite experimentar cómo se dirige un barco desde el puente de mando, haciendo uso, incluso de cartas de navegación y de un entorno natural en tres dimensiones.

El adiestramiento se puede hacer digital, a través de las pantallas, mediante las cuales el alumno puede dirigir el buque, o usando la realidad virtual, con unas gafas de 3D. Con ellas, el futuro capitán de barco se siente como si realmente estuviera dentro del puente de mando.

A través de una meticulosa tecnología tridimensional que integra los planos y diseños realizados por el equipo de ingenieros navales de la empresa, el programa permite recrear tanto los detalles de cada buque como los del entorno en el que se mueve, explicaron a 'La Verdad' los responsables del proyecto, Mario Benito Berlinches y Juan Luis Muñoz. «Este programa es totalmente configurable en función de las necesidades del comprador», dijo el primero de ellos.

Hasta ahora, los astilleros españoles han suministrado el diseño y la construcción -excepto la superestructura- de dos megabuques anfibios para transporte de material y tropas, gemelos del 'Juan Carlos I' de la Armada Española. Ambos ya fueron entregados

Análisis de las anomalías

Otros tres destructores AWD inspirados en la fragata F100, ya están en marcha y Navantia participará de la misma forma. Para ello tiene destinados en el país a un centenar de trabajadores. En todos ellos, la compañía española participa con la instalación de los sistemas de control de las plataformas, lo que se conoce como el cerebro de los buques.

Ese sistema de instrucción ya ha sido ofrecido a la Armada Australiana, como el Argos 21, otra tecnología de última generación dirigida al control y mantenimiento de los barcos. Avisa de las anomalías, diagnostica cualquier problema que pueda haber o surgir, predice cuándo la irregularidad se convertirá en un fallo y ayuda a la toma de decisiones. Existe una versión tridimensional para instalar en el buque y otra en tierra. «La primera avisa a la dotación en tiempo real de las averías y la segunda permite analizar las desviaciones entre los equipos y sistemas de varios buques», explicó el director del proyecto, José Antonio Pagán.

Desde Navantia confían en conseguir el contrato de las nueve fragatas, que con el proyecto de construcción de cinco corbetas para el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, podrían dar por acabada la crisis de carga de trabajo del astillero.

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