Música de raíz junto al monasterio

Integrantes de la cuadrilla Ronda de la Motilleja, en San Ginés de la Jara./Pablo Sánchez / AGM
Integrantes de la cuadrilla Ronda de la Motilleja, en San Ginés de la Jara. / Pablo Sánchez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANA

Música de raíz a la luz de la luna y, de fondo, el Mar Menor y las palmeras que rodean el monasterio medieval de San Ginés de la Jara. Todo ello como colofón a una extraordinaria disertación sobre los orígenes y la evolución de uno de los enclaves más bellos e históricos de la zona. Así concluyó la jornada el pasado viernes, un encuentro de hermandad que congregó a numerosas personas en las inmediaciones del monasterio.

Como todos los años, en colaboración con otros colectivos y ayuntamientos de la comarca de Cartagena y Mar Menor, la 'Asociación de amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y ermitas del monte Miral' ha organizado un amplio programa de actividades. Lo ha hecho para «dignificar el día de San Ginés, patrón de Cartagena, nuestra cultura, paisaje, tradiciones; y, sobre todo, la importancia de estos históricos lugares para nuestro municipio, para la comarca y para la Región, declarados BIC y con tantas posibilidades para el turismo y la cultura», explican.

Los asistentes disfrutaron de una entrañable y bien documentada charla sobre 'El patrimonio del Rincón de San Ginés y el Mar Menor', a cargo de Francisco José Franco, uno de los cronistas oficiales de Cartagena. «Me he inspirado en recuerdos de mi niñez, ya que he veraneado en este lugar. Quería realizar una semblanza desde la Edad Media al siglo XVIII, sin olvidar el toque reivindicativo», comentó el historiador.

Encantados de la disertación, juzgada como «fantástica y muy esclarecedora», estaban Antonio González, María Dolores Vidal, Blanca Gutiérrez, Elena Sánchez, Marcelina Cano, Francisca Escribano, Antonio Sánchez y Juan Morales.

El coordinador de la asociación, el pintor Javier Lorente, explicaba el origen de su pasión por este lugar: «Yo nací dentro del monasterio, ya que mis padres vivían aquí y asistieron en la casa». Con la emoción de quien conoce el lugar desde la cuna, aseguraba que «es importante reivindicar la recuperación de la zona y, por ello, llevamos seis años pidiendo que la romería llegue hasta este lugar».

La actuación de la Ronda de la Motilleja puso el broche de oro a un intenso viernes. El grupo, especializado en música de raíz, está entregado a la recuperación de la cultura popular. «Cuando nos llamaron, nos pareció muy bonito actuar en un sitio como este», dijo su cantante, Jesús Tejas. Como El Algar, su pueblo, Motilleja, situado en Albacete, tiene además como patrona a la Virgen de Los Llanos.

Charla y reivindicación

Asistentes como Olga Catasús, Ginés Cánovas, Manuel Mateo y José Antonio Martínez aplaudieron y alabaron «unos actos encauzados para promocionar la cultura». Tampoco faltaron miembros de Ciudadanos, como Luis Fernández, Ana Rama y Ángel Sánchez, así como el director del Museo de San Pedro del Pinatar, Marcos García.

Acudió también una familia muy arraigada en la zona, porque el padre fue capataz del monasterio: la compuesta por Ginés García, Juan José Cano, Antonia García, Mari Carmen Fuentes, Ana García y Manuel Mateo. Entre las actividades, en las que han participado ciudadanos de toda la Región, destacan una ruta senderista y cultural por las ermitas del Monte Miral y un taller de pintura al aire libre. También se celebró la acostumbrada concentración reivindicativa, para reclamar la finalización de una correcta restauración y puesta en valor del conjunto Bien de Interés Cultural (BIC): el convento y las ermitas.

Fotos

Vídeos