Un museo flotante del siglo XVII

El 'Galeón Andalucía', en el Muelle de Alfonso XII. / Antonio Gil / AGM

El 'Galeón Andalucía' es una réplica de los veleros que viajaban a América y se puede visitar, hasta el día 17, en el Muelle

RUBÉN SERRANOCartagena

Más de 500 toneladas, siete velas que abarcan 965 metros cuadrados, diez cañones de hierro fundido y dos anclas de 800 kilos cada una. Visitar la cubierta y todos los rincones del imponente 'Galeón Andalucía' es trasladarse al siglo XVII, cuando este tipo de navío se utilizaba para surcar el Atlántico y el Pacífico, dentro de las rutas comerciales entre España y América. Este barco fue construido en Huelva en el año 2010 y es una réplica de los tradicionales galeones españoles. Desde el martes se puede visitar en el Muelle de Alfonso XII, pues estará atracado en la dársena del Real Club de Regatas hasta el día 17.

La embarcación fue reproducida por la Fundación Nao Victoria, una entidad que se dedica, desde hace una década, a promocionar estos barcos históricos en todos los puertos del mundo. Además del 'Galeón Andalucía', también exhibe una réplica de la 'Nao Victoria' (el primer barco que dio la vuelta al mundo) y está construyendo otra a escala real de la 'Nao Santa María', con la que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

El barco
Es una réplica de los galeones españoles del siglo XVII, que eran claves en las rutas comerciales hacia América.
Características
Tiene 55 metros de eslora, posee 10 cañones, 2 anclas de 800 kilos y 7 velas extensibles a 952 metros cuadrados.
Horarios
Estará en el Muelle hasta el día 15 y se podrá visitar de 10.00 a 19.00 horas. Los precios son a 5 y 3 euros, para adultos y niños, respectivamente.

Para 'resucitar' el galeón del siglo XVII, fue necesaria la ayuda de 125 personas, entre ingenieros, artesanos y rederos, que construyeron la base de la embarcación con vidrio y madera de pino y haya. Utilizaron más de 7.000 metros de cuerda (reforzada con cable de acero), para sujetar y manejar las velas, y lograron imitar el cuarto del almirante, con luces de la época, mesas de roble, mapas, globos terráqueos y placas conmemorativas.

Tras 6 meses de proyecto y 16 de construcción, el 'Galeón Andalucía' fue botado en noviembre de 2009, en Punta Umbría (Huelva). Desde entonces, la Fundación Nao Victoria ha recorrido con él más de 50.000 millas y ha hecho paradas en puertos de Europa, América, Asia y Oceanía. Una de sus primeros viajes fue a Shangai. Después, ha estado abierto al público en Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Miami y Toronto, antes de pasar por México y el Caribe.

El galeón llegó al puerto tras haber recalado en Sevilla y ser visitado por más de 5.000 personas, en Motril (Granada). El precio por persona es de 5 y 3 euros, para adultos y niños (de 5 a 10 años), respectivamente, y aquellos interesados en conocerlo podrán acceder a todas las dependencias del velero. Recorrerán las cubiertas, las habitaciones, los camarotes y dos salas habilitadas como museo, donde se exhiben los cañones, proyectiles de diferentes tamaños y varios carteles explicativos que ilustran la historia de los galeones españoles. Además, también hay preparada una habitación para proyectar una película y juegos interactivos con pantalla táctil. El horario de visita es de diez a la mañana a siete de la tarde, ininterrumpidamente. El día 17 zarpará con rumbo a Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos