Multan a un edil del PP por las obras sin licencia en un bar hace 4 años

Álvaro Valdés./J. C. Campoy
Álvaro Valdés. / J. C. Campoy

El expediente a Álvaro Valdés, abierto cuando gobernaban los populares y él no era aún concejal, fue reactivado en la etapa de MC y lo acabará el PSOE

EDUARDO RIBELLES / J. A. GONZÁLEZCARTAGENA

El edil del Partido Popular Álvaro Valdés y los socios con los que este montó un bar en la calle Cuatro Santos, entre 2013 y 2014, se exponen a una multa de unos 9.000 euros. El motivo es que hicieron obras para ampliar el negocio presuntamente sin la licencia oportuna. El expediente se inició con una inspección de la Policía Local en marzo de 2014 (él era entonces presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena -AJE-) y, tras una suerte de limbo, fue reactivado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento en noviembre de 2017. Tras la propuesta de sanción, está en el periodo de alegaciones.

Las obras de reforma, en la esquina de la calle Cuatro Santos y el callejón del Mico, fueron autorizadas el 31 de marzo de 2014. El acta de inspección de Urbanismo, de 22 de noviembre de 2017, indica que estaba autorizado el picado de paredes de azulejo, en 70 metros cuadrados, y la retirada de un techo panelado en 36 metros, con la posterior instalación de fontanería para un aseo y equipos eléctricos y un repintado final. El presupuesto fue de 26.000 euros, y la normativa fija una multa del 35% del importe: unos 9.000 euros.

Esa actuación recibió autorización solo para adecuar un espacio «cuyo uso es un almacén». Sin embargo, los funcionarios de Urbanismo detectaron, hace cuatro meses, la realización de trabajos «no amparadas por la licencia que se concedió» y cuyo objetivo fue «destinar ese lugar a bar de copas» con el nombre de 'El Callejón del Mico'. El espacio previsto para dependencias auxiliares pasó a formar parte del área de clientes.

La existencia del expediente salió a la luz en el Pleno municipal del pasado lunes. El edil de Urbanismo, Francisco Aznar (PSOE), informó, ante una pregunta de la edil de MC María José Soler, responsable de Desarrollo Sostenible hasta enero, y confirmó a 'La Verdad', que es la reactivación del asunto que «quedó guardado en un cajón» hace 4 años. Entonces edil de Urbanismo el actual portavoz del PP Francisco Espejo. Un año después, en 2015, la alcaldesa, Pilar Barreiro, incluyó a Valdés en su lista electoral.

«No sé nada de eso. Hubo un expediente sancionador a ese negocio por no tener licencia de actividad, durante mi etapa como edil, pero nunca se me notificó nada de una infracción en la licencia de obras», aseguró Espejo a este diario. «A mí me llegaban los expedientes que acaban en una resolución. Si un técnico de Urbanismo decidió que no había causa de sanción y consideró que había que archivar, a mí no me notificaron nada», dijo el portavoz popular.

«Quedó en un cajón»

«Me consta que en noviembre, una inspección de técnicos de Desarrollo Sostenible, entonces controlada por MC, llevó a levantar acta de una supuesta infracción por algo que no se había detectado antes. A su salida del gobierno, esta formación política le dejó ese documento a Aznar, que informó en el Pleno sobre el expediente sancionador», añadió. Y el actual concejal de Urbanismo, el socialista Aznar, explicó que a él le llegó un expediente que había «dormido el sueño de los justos».

Espejo llama la atención sobre el hecho de que Desarrollo Sostenible, inspeccionó el bar cuando gobernaba MC y lo vincula a que el PP se querelló contra el exalcalde, exedil de Urbanismo y portavoz cartagenerista, José López, por el 'caso Peninsular'. López estuvo imputado por cuatro presuntos delitos, pero hace un mes el juez archivó de manera provisional el asunto relativo a la compra de una antigua pensión en la calle Cuatro Santos por 500.000 euros. Uno de los dueños iba en la lista electoral de MC en 2015.

Entre tanto, sigue abierta en el Ayuntamiento una comisión de investigación sobre la expropiación del Peninsular y del resto de la parcela. El presidente de esa comisión es, precisamente, el edil sancionado, Álvaro Valdés, quien lleva meses sin convocar reuniones, pese a las peticiones de MC. El PP sostuvo que debía esperar a una resolución judicial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos