Muere Juan Carrión, maestro de generaciones y 'beatle' español

Juan Carrión, en Cartagena, con el cineasta David Trueba./José María Rodríguez / AGM
Juan Carrión, en Cartagena, con el cineasta David Trueba. / José María Rodríguez / AGM

El profesor de inglés inspiró la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ganadora de 6 premios Goya, y recibió el título de hijo adoptivo

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Fue un encuentro muy breve, pero cambió su vida y la historia de la música. El profesor de inglés Juan Carrión Gañán era un hombre inquieto. Tanto, que una tarde de 1966 se le vino una idea a la mente y, sin pensarlo dos veces, se montó en un autobús con destino a Almería. Allí estaba John Lennon, grabando la película 'Cómo gané la guerra', ajeno al revolucionario plan que este madrileño de nacimiento pero «cartagenero hasta las entrañas» tenía en la cabeza. En media hora, Carrión logró su propósito: convencer al célebre cantante de Los Beatles para incluir en los discos las letras de las canciones, para ayudar a sus alumnos a aprender el idioma. Ayer, a los 93 años y tras una vida de película, el docente falleció en su Cartagena adoptiva. Lo hizo en el Hospital Santa María del Rosell.

La cita con el 'beatle' dio lugar a un hito en la industria musical y un novedoso método de enseñanza de idiomas. Carrión lo aplicó a cientos de alumnos de varias generaciones, en su academia de la Plaza de España. Y el escritor y cineasta David Trueba se inspiró en él para rodar la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', que recrea el encuentro de Almería. La cinta, del año 2013, ganó seis premios Goya. El docente se convirtió así en una estrella mediática y llevó el nombre de Cartagena por toda España.

Los halagos hacia la figura de Carrión no se hicieron de esperar. «Juan simboliza la generación de la esperanza; salió de la Guerra [Civil] y protagonizó la Transición», dijo Trueba en 2013, en una entrevista con 'La Verdad'. Al poco se sucedieron los reconocimientos. El escritor y cineasta le hizo entrega de uno de los Goya en 2015, y Carrión, profesor honorario de la Universidad Politécnica de Cartagena, lo donó a esta en el acto de Santo Tomás de Aquino. La UPCT, a su vez, puso su nombre a una sala de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Ese año, también recibió el título de Hijo Adoptivo de Cartagena. La capilla ardiente quedó instalada en el Tanatorio Estavesa y el funeral es esta tarde, a las seis y media.

Más

Fotos

Vídeos