Muelas asegura que hay órdenes de poner en libertad a los inmigrantes llegados en patera

José Muelas./Antonio Gil / AGM
José Muelas. / Antonio Gil / AGM

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena señala que un responsable policial de Extranjería le reconoció que se están incumpliendo los protocolos «por orden de la superioridad»

LA VERDADMurcia

«Responsables policiales me dijeron, consternados, "los estamos poniendo en libertad, por orden de la superioridad"». Esto es lo que José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, asegura que escuchó, incrédulo, de boca de un agente de Extranjería cuando se interesó por la situación de los inmigrantes llegados el pasado fin de semana a las costas de la Región.

«Tras la entrada a puerto el pasado viernes de varias patrulleras llenas de inmigrantes, mis abogados de oficio me dijeron que no estaban recibiendo llamada alguna del juzgado», señalaba Muelas este lunes en los micrófonos de Onda Cero. «Entonces me puse en contacto con el cuerpo, desde donde me indicaron que aquí no se está incoando ningún expediente de devolución ni expulsión a nadie; que se trata de identificarles, si se puede, y se les pone en libertad». «Por eso no llamamos al abogado ni los llevamos al juzgado -ni tampoco a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)-», señaló su interlocutor, según apostilló.

Muelas subrayó, por tanto, que si efectivamente estas son las actuaciones que se están llevando a cabo «estamos antes una situación que no es normal» y que se «están incumpliendo los protocolos». «Al parecer se carece de medios para hacer frente a esto. Estoy anodado. Supongo que habrá causas mayores, pero eso deberá explicarlo la superioridad a la que aludió ese agente», consideró el letrado cartagenero.

Muelas destacó, asimismo, que esta es una situación «preocupante» porque «dejar a 260 personas, solo el sábado, vagando por la ciudad, sin comida y sin cinco euros en el bolsillo, es algo terrible». «Me dijeron que Cruz Roja les facilita una bolsita con comida, pero la realidad es que esto, un día tras otro, crea un problema y genera un efecto llamada para Cartagena». «Esto debe saberse en Orán y en las costas de África y es tremendo, porque estamos en noviembre y el mar puede dar sorpresas y si no estamos preparados para afrontar estas avalanchas, pues la situación será grave para todos», concluyó.

Más información

Fotos

Vídeos