El Ministerio aparca otra vez el plan de la Ciudad de la Justicia

El delegado del Gobierno dice que la anulación del Plan General impide hacer el edificio en Mandarache y apunta a la alcaldesa: «No me da ninguna alternativa»

E. RIBELLES / J. A. GONZÁLEZCARTAGENA

La ausencia de un Plan General Urbano que permita reservar una parcela para la Ciudad de la Justicia es el origen del retraso en la ejecución de este complejo, asegura el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. «En tanto en cuanto no haya un solar disponible cedido por el Ayuntamiento de Cartageba, no se puede presupuestar la redacción de ningún proyecto, en 2018, y mucho menos pedir asignación al Ministerio de Justicia en los próximos años para construirla; la alcaldesa no me ha dado ninguna alternativa», advierte Bernabé, a preguntas de 'La Verdad'.

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y, en las Cortes, los grupos políticos aún pueden presentar enmiendas para redactar el proyecto de construcción de un edificio que concentre todos los juzgados.

Con el Palacio de Justicia colmatado en la calle Ángel Bruna, la necesidad de contar con espacio para los nuevos órganos judiciales es más evidente cada ejercicio. Urge encontrar una ubicación para el nuevo Juzgado de Familia, que no tiene sitio en las dependencias de Ángel Bruna. La única solución, a corto plazo, es alquilar un local, pero el Gobierno ha demorado la puesta en funcionamiento hasta septiembre.

Castejón se comprometió en noviembre a buscar terrenos, pero por ahora no informa de resultados

El alquiler de locales es un remiendo al que se ha recurrido en los últimos años y que ha conducido a una creciente la dispersión de los juzgados, conforme se han ido creando. El número uno de lo Contencioso, el número 3 de lo Social y el de Primera Instancia número 2, que tiene asociado el Registro Civil, están separados del Palacio de Justicia y situados en otros puntos de la ciudad. La construcción de un nuevo complejo permitiría reunirlos todos. También generaría el espacio suficiente para crear allí un juzgado de lo Mercantil y otro de Menores.

La reivindicación fue asumida por el Gobierno regional, con Manuel Campos de consejero de Justicia. Procuradores y abogados presionaron, en 2010, para incluir el complejo en las inversiones de la fallida transferencia de competencias desde la administración central del Estado. Los recortes de presupuesto truncaron el plan. El entusiasmo de la Comunidad por asumir esas funciones se acabó y la iniciativa fue anulada.

La interferencia del AVE

Además, el intento del último Ejecutivo municipal del PP de desbloquear la llegada del AVE, llevó a la exalcaldesa, Pilar Barreiro, a ofrecer terrenos junto al centro comercial Mandarache para albergar una nueva terminal ferroviaria y el campus de la Justicia. Ese proyecto no ha hecho más más que demorarse y complicarse, por distintos motivos.

A preguntas de este diario, Bernabé indicó que el nuevo escollo en el camino es la anulación del plan urbano de 2012. En el planeamiento de 1987, reactivado ahora, las parcelas que fueron elegidas para ubicar la Ciudad de la Justicia no figuran como suelo urbanizable para equipamiento. Forman parte del Plan Parcial CC.1, que quedó fuera de ordenación, recordó Bernabé.

Al delegado no le consta que las normas transitorias que están en trámite incluyan la reactivación de ese plan parcial y la cesión de 27.000 metros cuadrados, un tercio de parcela original de uso público.

Colegio de abogados

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, le dijo al exdecano de los abogados de Cartagena, José Muelas, hace cuatro meses, que buscaría la forma de conseguir terrenos para hacerle una oferta al Ministerio de Justicia. Fuentes de la alcaldía indicaron que no hay novedades. Una de las opciones manejadas es construir un nuevo edificio en la parcela que ocupa ahora Factoría de Subsistencias de la Armada. Ésta tendría que reubicar este servicio en la Algameca.

Para el delegado, es «lamentable» que el municipio se quede por detrás Murcia, que tiene un complejo moderno desde hace varios años, y de Lorca. Allí se prevé colocar pronto la primera piedra de una sede centralizada de los juzgados. Cartagena, por ahora, debe esperar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos