Borrar
Vecinos del bloque de Las Seiscientas, junto a la grieta. José María Rodríguez / AGM
Miedo entre los vecinos de un bloque de Las Seiscientas por una grieta en la fachada

Miedo entre los vecinos de un bloque de Las Seiscientas por una grieta en la fachada

Ocho familias sin apenas recursos luchan para que Servicios Sociales les ayude a arreglar el inmueble y evitar que la abertura se agrande

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos los días tengo que coger a mi hijo e irme a casa de un familiar para ducharnos. Si abro el grifo de la bañera, provoco un recalo al vecino de abajo y más perjuicio a la estructura del edificio. Así no podemos aguantar más. Necesitamos la ayuda del Ayuntamiento o de quien sea, de manera urgente. El edificio está que se cae». Sara Leonor López es una de las vecinas del inmueble de la calle Alcalde Carrión Inglés, de la barriada Virgen de la Caridad, más conocida como Las Seiscientas que, como otras siete familias, vive un calvario desde que hace tres años comenzó a crecer y a ensancharse una grieta en la fachada de su bloque.

La abertura, de al menos unos quince centímetros, la ha provocado una bajante de agua, que ya se ha roto hasta en media docena de ocasiones. Eso ha ido calando en la fachada, hasta hacer un hueco por el que casi se puede ver el interior de una de las viviendas.

Como el resto de residentes, Sara Leonor cuenta con escasos recursos para vivir. Por ello, le es imposible hacer frente a los arreglos necesarios. Junto a la Asociación de Vecinos, lleva luchando dos años para que Servicios Sociales «nos eche una mano antes de que el edificio se caiga», añadió.

Agua embalsada

José Francisco López, que vive en el bajo izquierda, es el más perjudicado, ya que cada vez que hay una rotura en la canalización del agua, su casa se embalsa. «La última vez coincidió con la comunión de un familiar y me pasé gran parte del día achicando agua», comentó. Lo que más le preocupa es que, con el tiempo, la estructura del edificio se vea afectada. Aunque tienen un informe de los técnicos municipales que lo descarta, «estamos muy intranquilos, porque nunca se sabe qué puede pasar».

Miedo es lo que siente otra residente. Carmen Conesa vive con su marido en el segundo derecha y confiesa tener temor. «Da cierto respeto, porque la grieta cada vez es más grande y no sabemos cómo solucionar esto», dijo.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Juan García, reunió ayer a parte de los afectados, para explicarles las novedades. «Nos han solicitado nuevos documentos sobre el estado en el que se encuentran las familias. Se los daremos, pero los políticos no entienden la premura de estos vecinos. No queremos que pase una desgracias», insistió.

El pasado año pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas, para hacer presión al Ayuntamiento. García cree que Servicios Sociales se podrían hacer cargo del coste del arreglo, «pero para eso solo se necesita predisposición política».

Rehabilitación

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, aseguró en marzo del año pasado que técnicos municipales iban a estudiar el estado del inmueble y su situación legal, para ver si el Ayuntamiento podía proceder del mismo modo que con algunas viviendas de Lo Campano. Allí se pidió que su rehabilitación fuera asumida por la Comunidad.

Torralba estudia con varias concejalías la forma de dar apoyo

El concejal de Descentralización e Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, aseguró ayer que está estudiando desde hace unos días qué áreas municipales podrían ayudar a los vecinos del edificio de la Barriada Virgen de la Caridad, afectado por una grieta. «Veremos qué podemos hacer y de qué forma se les puede ayudar. Si finalmente nos es imposible enviaremos un proyecto de rehabilitación a la Comunidad Autónoma, para que se encarguen ellos de la situación, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Una cosa o la otra la haremos con la mayor celeridad posible», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios