Miedo al narcotráfico en Los Nietos

Un coche entra a Los Nietos por la carretera de Cabo de Palos y al fondo a la izquierda, el colegio./A. G. / AGM
Un coche entra a Los Nietos por la carretera de Cabo de Palos y al fondo a la izquierda, el colegio. / A. G. / AGM

Los vecinos detectan en el pueblo cuatro garitos trasladados desde Lo Campano. Aseguran sentirse «desprotegidos» y «amedrentados» y exigen atajar de forma urgente un problema que va en aumento

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El miedo, la indignación y el malestar se han instalado entre los vecinos de Los Nietos. La proliferación de 'narcopisos' en los últimos años ha roto la tranquilidad y sosiego que reinaba en este enclave del sur del Mar Menor, sobre todo, en invierno. La presencia cada vez más continua de presuntos narcotraficantes en varias calles del pueblo, la mayoría de ellos procedentes de Lo Campano, ha llevado a los residentes a denunciar esta situación en varias ocasiones. La última, a través de una carta remitida a las administraciones públicas, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma, exigiendo medidas urgentes para erradicar un problema en aumento.

Denuncian la existencia de puntos de venta de droga en las calles Caudete y del Pilar, ubicadas en los alrededores del colegio publico Félix Rodríguez de la Fuente y de un parque infantil con juegos, justo a la entrada del pueblo por la carretera de Cabo de Palos. En esa última, la Policía Nacional llevó a cabo hace dos años una redada antidroga, en la que realizó registros en cuatro domicilios y detuvo a cuatro personas.

También critican que hay garitos en la zona de la Punta de la Lengua de la Vaca, muy cerca del Club Náutico de Los Nietos, y en las inmediaciones del antiguo cine.

«Estamos muy enfadados, porque hay continuos altercados, el último de ellos en la zona del colegio hace unos días. Allí hay un bloque de pisos donde el ir y venir de personas es incesante. Por ello, una de las vecinas se ha tenido que marchar a vivir a otro lugar. Lo que pasa es que si denunciamos corremos el riesgo de salir perjudicados, por eso preferimos callar», explicó una vecina del pueblo, que pidió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

De okupas

Esta situación ya la ha denunciado la Asociación de Vecinos de Los Nietos a la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Cartagena en varias ocasiones. El presidente de este colectivo, Ángel Lozano, asegura que se trata de un problema que comenzó hace varios años y que cada vez va en aumento. «Llegan, y sin más, le dan la patada a la puerta y entran a la vivienda de okupas. Es difícil actuar contra ellos, porque necesitamos pruebas, pero aquí todos sabemos lo que pasa, hasta la Guardia Civil», dijo.

Los vecinos dicen sentirse «desprotegidos» y «amedrentados». Temen que este problema se «magnifique», con la llegada del verano, «porque saben que aquí pueden comprar sin problemas», aseguró otro residente anónimo que ya busca piso en San Pedro del Pinatar para abandonar Los Nietos «cuanto antes».

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, explicó a este diario que es consciente de la inquietud de los vecinos y que ya está en contacto con la Guardia Civil, para tomar cartas en el asunto. «Es complicado actuar contra los 'narcopisos'. Pero nosotros, la Policía Local, ya estamos realizando controles para intentar disuadir a los culpables. Además, hemos intensificado la vigilancia, junto a la Benemérita, ante las quejas de los residentes», indicó.

«En invierno hubo robos, por culpa de la droga»

El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Ángel Lozano, cree que los múltiples robos que ha habido este pasado invierno tienen «mucho» que ver con la existencia de puntos de venta de estupefacientes en el pueblo. «Es evidente que todo ello conlleva un aumento de la inseguridad. Pensamos que los atracos a viviendas de vacaciones están protagonizado por gente que necesita dinero para comprar drogas», opinió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos