La Mesa de la Provincia llevará sus reivindicaciones e informes de desigualdad a López Miras

Reunión de la mesa, celebrada ayer en el Palacio Consistorial. / A.C.

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Los miembros de la Mesa de trabajo sobre la viabilidad de la restitución de la provincia de Cartagena se pusieron ayer de acuerdo en pedir al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que les escuche en una reunión conjunta, pese a la división que hay en su seno. La séptima convocada de este foro de debate fue planteada para elaborar un informe consensuado y entregárselo al jefe del Gobierno regional. Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos informaron de que quieren emitir sus propias conclusiones.

En el encuentro se analizaron los últimos informes solicitados al Colegio de Procuradores, sobre la situación de la justicia en el partido judicial de Cartagena, y a la UPCT, sobre el gasto territorializado de la Administración regional. MC, representado en la comisión por la concejal de Desarrollo Sostenible, María José Soler, informó públicamente de que los estudios revelan la desigual situación de la ciudad portuaria y su entorno, respecto a Murcia.

«La inexistencia de la provincia de Cartagena priva a los habitantes de un juzgado especializado en materia de contratación, de un juzgado de lo Mercantil, de uno de Familia, de uno de Menores y de al menos uno más de lo Civil», indicó ese partido. Por lo que respecta al informe de la UPCT, la formación cartagenerista concluye que «de 2008 a 2015, el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena fue claramente inferior a la media regional».

Llegado el momento de proponer un informe único de la comisión basado en valoraciones de este tipo, Álvaro Valdés, del PP, hizo constar su postura discrepante y aseguró que elaborará sus propias conclusiones. También Ciudadanos, con Ana Rama como vocal, hará las suyas. El PP no cree en la provincia y la formación naranja es partidaria de la organización por comarcas. La consecuencia fue pedir al secretario las actas de lo tratado en todas las reuniones, para que quien quiera redacte sus conclusiones por separado.

Cartagena Sí Se Puede ni siquiera acudió a la reunión al no haber recibido ninguna convocatoria. David Martínez, presente del PSOE, no emitió valoraciones.

Fotos

Vídeos