Medio Ambiente instala un medidor de la calidad del aire en Pozo Estrecho

Medidor de calidad del aire del centro de salud galileo./LV
Medidor de calidad del aire del centro de salud galileo. / LV

La Consejería comparará los controles con los que realizará durante un mes en La Aljorra para saber si en las emisiones de Sabic hay riesgo para la salud

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Casi un año después de coprometerse con los vecinos de La Aljorra, las direcciones generales de Medio Ambiente y Salud Pública de la Comunidad Autónoma pusieron ayer en marcha su plan para analizar las emisiones que arroja a la atmósfera la fábrica de Sabic Innovative Plastics y Energyworks SL. El primer paso es la instalación de una estación medidora de la calidad del aire en la azotea del centro de salud de Pozo Estrecho, para dentro de un mes hacer lo mismo en el de La Aljorra. Con los datos que se obtengan harán un estudio comparativo que dilucide la influencia de la planta de Sabic sobre los índices de bisfenol en la atmófera.

«Con los datos obtenidos podremos hacer un informe en el que se analicen los resultados de los dos medidores, para saber a ciencia cierta si el aire que se respira en La Aljorra es perjudicial», explicó a este diario el director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal.

El aparato permanecerá instalado en Pozo Estrecho hasta el próximo 12 de marzo. Después, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente lo pondrán en el centro de salud de La Ajorra, donde, además, habrá de manera permanente una estación meteorológica.

Laboratorio autorizado

El objetivo es medir las emisiones de Sabic durante sus procesos productivos, ante la sospecha vecinal de que haya bisfenol A en cantidades desaconsejadas para las personas por ser cancerígena en altas proporciones. El aparato lo instala el laboratorio Labaqua, contratado por el fabricante de plásticos y supervisado por la Comunidad.

«El empezar midiendo la calidad del aire de un lugar distinto al señalado por los vecinos es la forma de saber si realmente en el ambiente de La Aljorra hay bisfenol en unas cantidades perjudiciales para la salud», añadió el director general.

La empresa mantiene que desarrolla su actividad «conforme a la normativa establecida por la ley» y que «sigue estrictamente los protocolos establecidos para su vigilancia y cumplimiento». Los vecinos creen que el estudio lo debería hacer una empresa independiente, que no tenga nada que ver con la compañía de plásticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos