Los mecenas reactivan el arte libre

Asensio García, Paca Calvo, José Betanzos, Juani Navarro, Ángeles Ros, Cristina Lloret y Benito Hervás./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Asensio García, Paca Calvo, José Betanzos, Juani Navarro, Ángeles Ros, Cristina Lloret y Benito Hervás. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El colectivo Creactiva inauguró el jueves en el estudio de la Plaza de las Salesas una muestra de pintura muy alegre, colorista y vital rodeados de una gran cantidad de amigos y familiares

ÁNGELA DE LA LLANA

En el mundo del arte todavía quedan mecenas que lo dan todo para arropar a los artistas. Ese es el caso del pintor Asensio García quien, una vez jubilado, decidió montar un estudio donde acoger a pintores que aprenden en común, comparten técnicas, proyectos e ilusiones y exponen de forma puntual sus creaciones en la galería. Todo ello bajo la sabia y atenta mirada de otro de los grandes en el mundo de la pintura, el maestro José Betanzos.

El colectivo Creactiva inauguró el jueves en el estudio de la Plaza de las Salesas una muestra de pintura muy alegre, colorista y vital rodeados de una gran cantidad de amigos y familiares. José Betanzos y Asensio García estuvieron acompañados por los pintores Paca Calvo, Juani Navarro, Ángeles Ros, Cristina Lloret y Benito Hervás.

La muestra despertó desde su primer minuto el interés de un público que no dejó de comentar «la originalidad del proyecto» representado, que consiste en que cada pintor realiza sus creaciones de forma individual o conjunta, con temática libre y utilizando para ello distintos materiales, como la malla de tela, la madera, las conchas marinas o los minerales de nuestra costa.

«Estamos ante lo que se denomina un trabajo de pura creación, ya que para hacer nuestras obras utilizamos elementos que no son convencionales y técnicas como la tarlatana, que consiste en utilizar un lienzo que incorporamos a los cuadros y que es originario de La India», explicó ante sus sutiles creaciones Paca Calvo.

Entre los asistentes a la inauguración de esta muestra, María Dolores Beltrán, Pilar González, María José Puerto, Julia Rovira y Pura Ruiz, miembros de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores de la UPCT, quienes comentaron que les gusta asistir a cualquier iniciativa cultural que se celebre en la ciudad.

Ana Alonso, José Lloret y Cristina Lucas acudieron para apoyar a Cristina Lloret, que colgó unos cuadros cubistas con los que trata de «simplificar y utilizar materiales como el lápiz y elementos de las minas», según explicó.

Por su parte, Benito Hervás comentó sus pinturas, que suponen «un reflejo de las señales que nos marca la vida y la importancia de la mujer dentro de la familia». Admirando su obra, en la que destaca sobre el lienzo un pájaro confeccionado con distintos tipos de madera, estuvieron enamorados del arte y amigos de los artistas. Fue el caso de José Antonio Muñoz, Isabel San Leandro, Juan Martínez, Juan Heredia, Rosa María Sitcha, Isabel María Tomás, Isabel Muñoz y Mari Luz Reigadas.

María Ángeles Ros destacó «la imaginación que utilizo en mis cuadros, muchos de ellos sacados de mis sueños». Ella es una de las artistas que ha trabajado una obra de forma conjunta con tres de sus compañeros, algo que le ha supuesto «una gran experiencia».

Juani Navarro explicó: «Todos hemos disfrutado mucho de esta forma tan libre de trabajar». Lo dijo mientras mostraba unos cuadros en los que incorpora elementos de la naturaleza, como es el mar y la tierra. Junto a ella, asistentes como Carmen Zambrana e Isabel Díaz aseguraron que «al grupo se le nota una unión extraordinaria en el arte, forman un conjunto maravilloso».

Asensio García presentó estampas de grabados con unos materiales distintos a los clásicos, como los reciclados de obras. Por su parte, el arquitecto Jaime Gadea alabó la labor «de este mecenas que ha adaptado este espacio de forma desinteresada».

Con una gran humildad, Betanzos intercambió comentarios sobre sus cuadros con asistentes como Begoña Gómez, Ana María Torres y Pilar Cano. «Expresan mis sentimientos, como los de todos los artistas que han participado en la muestra. No hemos impuesto temática ni técnica, cada uno es maestro de sí mismo y todos aprendemos y nos enriquecemos al trabajar juntos», señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos