Los marrajos retrasan media hora el Encuentro y adelantan la Vera Cruz

Procesión de los marrajos. /Pablo Sánchez / AGM
Procesión de los marrajos. / Pablo Sánchez / AGM

Una ligera variación en el recorrido de la primera procesión de la mañana del Viernes Santo hará posible que la Condena pase por el Patronato

G. M. P.CARTAGENA

La revisión de los horarios de algunas procesiones de la Cofradía Marraja anunciada por su nuevo hermano mayor, Francisco Pagán, tras su elección el pasado verano tendrá efectos inmediatos. Las principales novedades para la próxima Semana Santa se verán en el Encuentro del Jesús y la Pequeñica en el Lago, que será media hora más tarde que el año pasado, y el adelanto en una hora de la salida de la procesión de la Vera Cruz para no coincidir con la celebración de los oficios religiosos del Sábado Santo. Pese a que se barajó inicialmente, el adelanto de horarios en la principal procesión marraja, la del Santo Entierro, fue descartado.

La Junta de Mesa marraja aprobó en su reunión del jueves por la noche los horarios, itinerarios y composiciones de sus procesiones de Lunes, Viernes y Sábado Santo. Lo hizo por una «amplia mayoría», según destacó ayer el secretario general de la hermandad, José Luis Sáez.

La gran novedad respecto a años anteriores será la celebración del Encuentro a las 5.30 horas del próximo Viernes Santo, en la esquina del Palacio de Aguirre. El retraso de media hora respecto a años anteriores está motivado por la necesidad de dar más minutos a la Comisión de Iglesia para realizar preparativos relacionados con la procesión del Santo Entierro. El horario de salida de los cortejos de la mañana será el siguiente: Verónica, 3.05 horas, desde Santa María; Medinaceli, 3.10, desde la UPCT; Jesús, 3.30 desde la Lonja; y San Juan y la Virgen, 3.45, desde Santa María. «Los marrajos somos perfeccionistas y esperamos pulir los retrasos del año pasado con esta pequeña modificación», dijo Sáez.

Reivindicación de la Agonía

Otra de las novedades es una bifurcación de la primera procesión en la Plaza de Roldán para que la Condena de Jesús pase por la puerta del colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, de la calle Saura, acompañada de la Caída. El tercio femenino de la Agonía venía reivindicando con fuerza su deseo de pasar por el lugar donde la agrupación tiene sus orígenes. La Junta de Mesa lo ha tenido en cuenta esta año, a propuesta del hermano mayor.

En cuanto al adelanto de la salida de la procesión del Sábado Santo a las 19 horas, la idea de los marrajos es no entorpecer la celebración de los Santos Oficios en la parroquia de Santo Domingo. En los últimos años, los tambores de los tercios y la música de las bandas que los acompañan dejaban de sonar en la primera mitad de la calle Mayor. Este año no será necesario. Además, la procesión deberá estar recogida en Santa María a las 22.30 horas. Según la cofradía, el adelanto será un aliciente más para que las familias puedan ver su procesión más austera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos