Los marrajos eligen hermano mayor a Francisco Pagán con amplia ventaja

Francisco Pagán, avanza entre los aplausos de sus hermanos, tras ser elegido hermano mayor. / Antonio Gil / AGM

«Quiero una cofradía unida y en paz, cerrar heridas y caminar todos juntos», anuncia quien ha sido presidente de Santa María Magdalena

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La ventaja en la Junta de Mesa que el lunes eligió la terna de candidatos fue tan clara que 24 horas más tarde se cumplió el pronóstico. El presidente de la Agrupación de Santa María Magdalena, Francisco Pagán Martín-Portugués, fue elegido anoche nuevo hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) para los próximos cuatro años. Sustituye en el cargo a Domingo Andrés Bastida Martínez, que lo ocupó durante los últimos siete, hasta su dimisión en junio.

Pagán, de 56 años, logró el respaldo mayoritario de la Junta de Mesa, reunida en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo para votar entre dos de los tres candidatos designados el lunes. En concreto, obtuvo 153 votos. El presidente de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ramón García Carrero, logró 38. Finalmente, el presidente de San Juan Evangelista, Pedro Antonio Martínez García, que completaba la terna, se retiró.

Aunque el resultado de las votaciones dejó patente la unidad interna, Pagán transmitió un mensaje de fraternidad a todos los componentes de la Junta de Mesa nada más recibir la simbólica doble cruz de manos del capellán, el sacerdote Fernando Gutiérrez Reche. «Quiero ser el hermano mayor de todos. Quiero una cofradía unida y en paz, cerrar heridas y caminar todos juntos», anunció. El nuevo hermano mayor destacó que la primera misión de los marrajos es sacar procesiones a la calle y, después, atender al prójimo, empezando por las personas más necesitadas, como los ancianos de la Fundación Marraja, a los que visitará en los próximos días. Anunció una reforma de estatutos para dar voz y voto a los comisarios generales vitalicios, su interés por integrar en la Junta de Mesa a marrajos que merecen pertenecer a ella y la necesidad de dejarse aconsejar por sus predecesores en el cargo.

Francisco Pagán Martín-Portugués es abogado y funcionario del Ayuntamiento de Cartagena, de cuya Asesoría Jurídica es director desde hace diez años. Está casado y tiene una hija. Es marrajo igual que su padre, Fulgencio Pagán, y anoche recordó emocionado a su madre, Lina, que era california. También a su tío Gabriel Martínez, con el que se adentró en el mundo procesionista. Además, agradeció al exhermano mayor Pedro Ferrández Flores que le nombrara comisario general en 1992.

El nuevo hermano mayor preside la Agrupación de Santa María Magdalena en una segunda etapa que comenzó en 2010 y que fue ratificada en 2014 con su reelección. Ahora tendrá que dejar ese cargo, así como anunciar la composición de su primera directiva.

En una Semana Santa tan proclive a las anécdotas, el primero de los marrajos ejercerá teniendo en la principal cofradía rival, la California, a su primo Francisco de Asís Pagán como capellán. Anoche, ambos se fundieron en un abrazo cuando se encontraron en la calle Mayor, antes de acudir a rezar a la capilla y a encomendarse a Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañados de un centenar de hermanos.

Fotos

Vídeos