Borrar
Salida de la II Ruta Astrade, ayer por la mañana en la Plaza del Ayuntamiento. j. m. rodríguez / agm
Marea azul por el autismo

Marea azul por el autismo

Más de 1.500 personas apoyan a Astrade y reclaman la plena inclusión social de las personas con trastornos del desarrollo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.500 personas tiñeron ayer de azul el casco histórico de Cartagena, en la segunda Ruta Astrade por la inclusión de personas con autismo. La caminata, en la que vistieron camisetas de este color, más que duplicó los 600 participantes de 2017. Las familias salieron a las diez de la mañana de la Plaza del Ayuntamiento y llegaron a la explanada de Alfonso XII, tras pasar por lugares como la Puerta de Murcia y el parque arqueológico del Molinete. Junto al muelle, hubo un concierto y actividades para los niños, como hinchables y animación con muñecos.

A las puertas del Palacio Consistorial, Rafa, en representación de la Asociación para la atención de personas con trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia, leyó un manifiesto. En él, solicitó el impulso de políticas de respaldo a los afectados por trastornos neurobiológicos del desarrollo y a sus familias. En el autismo, cuyas causas son objeto de investigación científica y cuyos efectos perduran durante toda la vida, confluyen, en distintos grados, tres déficits: de interacción social, de comunicación y de conducta (comportamientos e intereses restringidos).

«Pedimos que nos ayuden a eliminar las barreras que nos impiden disfrutar de todos nuestros derechos. Es importante que la sociedad comprenda mejor el autismo y nos ayude a participar plenamente en ella», manifestó Rafa. Y recordó que el autismo afecta a una de cada cien personas, y que en Europa lo padecen más de 5 millones de personas, 450.000 de ellas en España.

La marcha formó parte del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el día 2 y que este año tuvo por lema 'Hagamos una sociedad accesible'. «Para conseguir una sociedad accesible e inclusiva, los responsables políticos deben adoptar una ley europea de accesibilidad firme y eficaz, que tenga en cuenta las necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con autismo. Es necesario que trabajen con nosotros y que busquemos soluciones para estudiar, trabajar y vivir de manera independiente, como cualquier otra persona», indicó el director técnico de Astrade, Salvador Martínez. Y llamó a la implicación de las empresas.

Astrade, un colectivo que agrupa a casi 500 familias de la Región de Murcia, y que gestiona un centro en Cartagena, recordó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha cumplido diez años, sin que su aplicación se haya cumplido en algunas áreas.

Políticos, sociedad y empresa

«En la marcha, respaldada por Fundación La Caixa, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Club Deportivo Manzanicos y Yachport, participó el vicepresidente de Astrade Región, Francisco Javier Jiménez. También asistieron el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez; la concejal de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez; el portavoz municipal de PP, Francisco Espejo, y el de Cs, Manuel Padín; y el presidente de MC, Jesús Giménez. También colaboró la organización de la IX Ruta de las Fortalezas, prevista para el sábado.

Astrade mantiene abierta una «fila cero» para recaudar fondos, a través del número de cuenta ES31 2100 1666 0302 0007 3550.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios