Manuel Ponce, biógrafo de Máiquez

Manuel Ponce, con un ejemplar de su biografía de Isidoro Máiquez. / LV
Manuel Ponce, con un ejemplar de su biografía de Isidoro Máiquez. / LV

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Manuel Ponce Sánchez es un periodista cartagenero, autor de la biografía 'Máiquez, el actor maldito'. Razón sobrada para no faltar en esta tribuna cuando celebramos el 250 aniversario del nacimiento del ilustre dramaturgo. Precisamente, la obra de Ponce, de próxima reedición, vio la luz con motivo del 175 aniversario de la muerte de Máiquez.

Gracias a este libro, presentado en el Ateneo de Madrid, supimos de las numerosas propuestas de renovación que planteó Máiquez, en conflicto con la opinión dominante del momento, como apagar la luz de sala para que toda la iluminación se concentrase en el escenario; cambiar el vestuario y los decorados para que éstos se adaptasen mejor a las obras representadas; o la apuesta por unos estilos interpretativos menos exagerados en gesticulación y declamación.

Pero tenemos que regresar más atrás, hasta finales de los 70, para encontrar los inicios teatrales de Ponce en diversos montajes de obras del Siglo de Oro español y de mímica. Todo ello, a cargo del grupo Estudio 2, del centro Pérez de Lema, entre cuyos actores se encontraba Manuel Navarro, un cartagenero que desde hace tiempo triunfa en la televisión colombiana. En efecto, estrenaron en la antigua Casa de Cultura un espectáculo de mimo al que siguieron montajes de Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Lope de Vega. También Valle-Inclán.

Periodista, director, actor y docente, fue nombrado 'Hombre de Teatro' en el año 2008

Junto con Alfredo Ávila, fue contratado por Tejidos La Florida, establecimiento ubicado en la calle Santa Florentina, para actuar como mimo. Allí simularon inmóviles maniquíes. Menuda sorpresa para los viandantes cuando inesperadamente cobraban vida: «¡Anda, si parece que se ha movido!», con el consiguiente revuelo. En 1984 se hace cargo de la dirección musical de 'Un moderno Noé', adaptación de 'El diluvio que viene', interpretada por el mencionado Estudio 2. Al año siguiente se une a Manuel Navarro para crear la compañía Teatro de Papel, con la que estrenará 'Petición de mano' y 'El oso', de Antón Chéjov. Durante tres años asume la dirección de la compañía taller de teatro, música y danza 'Temuda', en el seno de la academia Pérez de Lema, con la que estrenará los musicales 'Barnum' y 'Annie', así como el juguete cómico de Carlos Arniches 'Caballero, por favor'.

Con Alfredo Ávila

En el verano de 1987 es seleccionado para participar en Italia en un Stage Internacional de Comedia del Arte organizado por el Teatro del Vicolo y dirigido por Antonio Fava. Al mes de este trabajo es reconocido por su interpretación en el personaje de 'Il innamorato'. En el otoño de ese mismo año, a su regreso a España, estrena con Teatro de Papel 'Violines y trompetas', de Santiago Moncada.

En la siguiente temporada desarrolla un proyecto de iniciación escolar al teatro en el instituto Isaac Peral, con la creación de un taller cuyo grupo pondrá en escena 'La zapatera prodigiosa', de García Lorca. Al año siguiente imparte un nuevo curso de teatro en el instituto Jiménez de la Espada, estrenando el clásico de W. Shakespeare 'El sueño de una noche de verano', que resultó finalista del Murcia Joven 89 de teatro.

Me comenta Ponce que en todas estas experiencias pudo comprobar cómo el teatro es una excelente terapia para jóvenes con dificultades de expresión o timidez extrema. En 1990 estrena en el Teatro Circo de Cartagena, con la compañía Teatro de Papel, la que sería su última función, 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de Marsillach. Y completa su polifacética vida teatral el ejercicio de la crítica en medios de comunicación y el diseño de proyectos para la puesta en marcha de un modelo de Escuela Municipal de Teatro, pues fue quien sugirió su creación al entonces concejal José Cabezos. En todo este caudal no falta su pertenencia a la Asociación Española de Directores de Escena.

En televisión

Ponce dejó varada su carrera teatral por el periodismo, que ejerce desde 1988. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá, inicia en La Opinión una sustanciosa trayectoria profesional de más de 30 años y, después, siguieron La Verdad, Diario 16 Murcia y el diario económico Cinco Días. Además, entre el año 2000 y el 2009 fue director del periódico El Faro. En televisión, ha sido director de Gabinete, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Radiotelevisión Autonómica (2010-2013).

También jefe de equipos y ENG para los Servicios Informativos de 7 Región de Murcia. Ha presentado y codirigido programas para esta cadena, como 'Separata'. En radio, dirigió y presentó cada día durante nueve años el programa nocturno 'Tinta China', en la emisora Onda Regional. Fue miembro del Consejo Rector durante el proceso constituyente de la Escuela de Práctica de Periodismo de la Universidad de Murcia y ponente en diversos foros y congresos nacionales e internacionales de comunicación y periodismo.

Manuel ha escrito y publicado otros libros, como 'Aprender teatro', manual dirigido a compañías de aficionados y centros de enseñanza, y 'La quema de la Asamblea'. En ella narra la crisis económica de la Región durante la legislatura 1991-1995, especialmente en Cartagena, cuyas protestas y movilizaciones acabaron con el incendio parcial del Parlamento regional el 3 de febrero de 1992. Forma parte de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Colegio de Periodistas de la Región Murcia.

No podemos desarrollar toda una vida en su anchura, pero anotamos otro nombre a esta historia del teatro contemporáneo que vamos enhebrando en Cartagena. No en vano fue designado por el Ayuntamiento 'Hombre de Teatro' en 2008.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos