Manuel López Paredes, voz de Cartagena

López Paredes, en 2005, en su domicilio. / P. Sánchez / AGM
López Paredes, en 2005, en su domicilio. / P. Sánchez / AGM

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Hoy recordamos al periodista Manuel López Paredes, locutor de Radio Juventud de Cartagena, perteneciente a la red de emisoras del Movimiento, que posteriormente pasaron a formar parte de Radio Nacional de España (RNE). Le fue reconocida su larga y fecunda trayectoria con el nombramiento de Locutor Emérito de RNE.

Muy vinculado a la Semana Santa de Cartagena, fue narrador radiofónico de sus procesiones, creador de la Llamada Literaria, director del libro anual de 'La Lanzada', directivo y cronista de la Cofradía Marraja. Todos estos afanes lo avalaron para ser designado Procesionista del Año 1984.

Escritor de temas cartageneros, publicó obras como 'Leyenda cartagenera del aladroque' (1967), 'Historia del barrio de Santa Lucía' (1970), 'Cartagena 1900' (1974), 'Historias del Molinete de Cartagena' (1986), 'De Radio Juventud a Radio Nacional. Cuarenta años de radio en Cartagena' (1993).

El popular locutor de Radio Juventud escribió media docena de obras de temática histórica cartagenera

Nos centraremos hoy en su libro 'Cartagena. Mes a mes' (1998), cuya portada recoge una fotografía de la esbeltísima y vigorosa palmera del Lago. El prólogo corrió a cargo de Agustín Diéguez, catedrático de la UPCT y escritor.

Del Tenorio al cine Naval

El escritor vallisoletano José Zorrilla (1817-1893) escribió 'Don Juan Tenorio' en 1844, drama en verso de siete actos que se inscribe claramente en la corriente romántica. Falleció en enero de 1893, rindiéndosele homenaje en nuestra ciudad un mes después con un concierto de la banda de música de Infantería de Marina dirigida por Ramón Roig, autor del pasodoble 'La Gracia de Dios'. Además un grupo de aficionados locales representó el Don Juan, destacando en la velada la asistencia de 300 niños de las escuelas municipales que fueron invitados por el alcalde. Todo un rotundo éxito, en opinión del escritor y periodista José Rodríguez Cánovas. Resalta López Paredes en su libro que Cartagena nunca estuvo ausente de esta tradición española de representar tal obra en los teatros Máiquez, Principal o Teatro Circo. Bien fuese a cargo de compañías profesionales o de aficionados, tampoco faltó la figura del galán por antonomasia en las tablas de los pueblos del término municipal. Radio Juventud de Cartagena lo emitió durante 15 años, interpretado por su cuadro de actores.

Deseo anotar aquí la recreación del clásico que lleva a cabo en los últimos años la Asociación Cultural Acueducto de Perín bajo el título de 'Tradiciones y Tenorios', alternando en dos planos que se van sucediendo escenas de Zorrilla con las conversaciones que mantienen un grupo de mujeres perineras en el anochecer del 1 de noviembre de 1962. Charlan animadamente de tradiciones de ánimas, de la visita al cementerio y de chascarrillos locales, mientras escuchan el don Juan por la radio.

Cuando nos disponemos a celebrar una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), retornamos la mirada a sus orígenes guiados por López Paredes, quien nos sitúa en la primera Semana Internacional del Cine Naval y del Mar, que tuvo lugar en 1972. Por la histórica Semana pasaron en calidad de miembros del jurado personalidades como Adolfo Suárez, más tarde presidente del Gobierno de España; los directores de cine Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José Luis Sáenz de Heredia; el dibujante Antonio Mingote y el actor Narciso Ibáñez Menta, con antepasados que nacieron en la diputación de Pozo Estrecho.

Belenismo

En el citado texto 'Cartagena. Mes a mes' nos da a conocer que el Belén municipal se instaló por primera vez en 1975, en la Glorieta de San Francisco, siendo alcalde Luis Roch Sánchez y concejal de Festejos Aureliano Gómez Vizcaíno. Lo componían un total de trescientas cincuenta figuras realizadas por el artesano Manuel Nicolás Almansa. El montador fue, y siguió siendo a lo largo de los años, el escultor y pintor Francisco Alarte Aragón, contando con la colaboración de Pedro Cifuentes en la ornamentación floral y vegetal.

Prosiguiendo con el tema belenista nos relata que en 1971 quedó constituida la Asociación Belenista Cartagena-La Unión, recogiendo «la herencia dejada a partir de ese año por el Frente de Juventudes y la Sección Femenina relacionada con el concurso de belenes y de villancicos». La asociación belenista promovió concursos de belenes domésticos, concursos literarios sobre temas navideños, pregones y conciertos. Incluso la celebración en los años 1980 y 1987 del Congreso Nacional Belenista y la erección en 1980 del Monumento Nacional al Belenismo con la figura de San Francisco de Asís, ubicada en la Plaza de Juan XXIII. Se considera al pobre de Asís como el creador del primer belén en la localidad de Greccio, en el año 1223. Hablamos de un belén viviente con un buey, una mula y campesinos de la zona que representaban la adoración de los pastores al Niño.

Manuel López Paredes falleció inesperadamente el día 27 de julio de 2007, a los 72 años de edad. Se apagó la voz inconfundible.

Fotos

Vídeos