Málaga centrará el nuevo ciclo flamenco ‘Cartagena Jonda’, que ofrece cuatro proyecciones

Presentación de la nueva edición de ‘Cartagena Jonda’, ayer en el Palacio Consistorial./A. C.
Presentación de la nueva edición de ‘Cartagena Jonda’, ayer en el Palacio Consistorial. / A. C.

Málaga centrará el nuevo ciclo flamenco ‘Cartagena Jonda’, que ofrece cuatro proyecciones

EP

El V Ciclo Flamenco Cartagena Jonda, que empezará el próximo viernes 16 de septiembre y acabará el 8 de junio de 2018, incluirá conferencias, conciertos, exposiciones y cine. En esta edición, el ciclo estará dedicado a Málaga ‘la cantaora’, como tierra de máxima abundancia de artistas.

El concejal de Cultura, David Martínez; el presidente de la Peña Flamenca Antonio Piñana, Miguel Celdrán; y los miembros de la peña Fulgencio García y Rafael Ros presentaron ayer la iniciativa en el Palacio Consistorial. En una rueda de prensa, destacaron que el ciclo comenzará con una conferencia del flamencólogo Ramón Soler sobre la cantaora La Repompa de Málaga. Después, actuará su sobrina, La Repompilla.

Luego, actuarán el cantaor Cancanilla de Málaga, el 21 de octubre; la bailaora La Lupi, el 25 de noviembre; Carmen González, el 20 de enero; La Boterita, el 17 de febrero (también habrá una conferencia de José Luís Ortiz Nuevo); Bonela Hijo, el 10 de marzo; y Antonia Contreras, el 21 de abril. Pondrá el broche el nieto de Antonio Piñana, Curro Piñana, acompañado a la guitarra por Antonio Piñana. Las actuaciones serán en el restaurante Mare Nostrum, con entradas a 12 y 15 euros (los socios, gratis).

La programación se ha completado con un ciclo de cine y flamenco, coordinado con el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). Habrá cuatro proyecciones: el documental ‘El cante bueno duele’, de la televisión pública holadesa; ‘Rito y Geografía del Cante’, de RTVE; ‘Flamenco, Flamenco’, una película de Carlos Saura que mezcla baile, pintura y cante; y ‘La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía’, documental de homenaje al guitarrista gaditano. Está presente el autor, Jorge Martínez, y Antonio Piñana tocará la última guitarra de Paco de Lucía.

Inscripciones en la Escuela

La Escuela de Flamenco mantiene abierto el plazo de inscripciones. Los profesores son el guitarrista Piñana y el cantaor y premio Lámpara Minera Antonio Ayala “El Rampa”. Más información en el teléfono 608 611 771 y a través del correo electrónico info@cartagenajonda.com.

Fotos

Vídeos