Maite Carranza, en Cartagena: «Es un privilegio y una maravilla debatir con el público»

Maite Carranza, esta mañana, con los estudiantes de Secundaria./Antonio Gil / AGM
Maite Carranza, esta mañana, con los estudiantes de Secundaria. / Antonio Gil / AGM

La autora de 'Caminos de libertad' inaugura los encuentros del Premio Hache ante 600 estudiantes, en el Paraninfo de la UPCT

LA VERDADCartagena

La escritora Maite Carranza, autora de 'Caminos de libertad', fue la encargada de inaugurar este martes el ciclo de Encuentros con Autor de los Premios Mandarache 2018. Lo hizo ante 600 estudiantes de Secundaria, que abarrotaron el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y a quienes les presentó su obra: una de las tres finalistas del Premio Hache, enmarcado dentro del Proyecto Mandarache.

La escritora continuará presentando su obra a cientos de lectores inscritos como jurado del premio Hache, de 12 a 14 años, a lo largo de mañana. Después de Carranza, el ciclo de encuentros se desarrollará hasta el mes de abril, cuando se realicen las votaciones.

Carranza, por su parte, destacó de Cartagena su carácter acogedor, antes de señalar que espera "salir de esta experiencia enriquecida" con las opiniones, preguntas y la actitud de los jóvenes que participarán en los diversos encuentros. "Tener la oportunidad de debatir con nuestro público es un privilegio", explicó, al tiempo que subrayó la "posibilidad maravillosa" que es conocer de primera mano a sus lectores.

'Caminos de libertad' cuenta una trama amorosa en la que la protagonista, Alexia, está enamorada de alguien que no le corresponde y, a su vez, ve cómo se enamora de ella otra persona en quien no está interesada en los mismos términos. "Esa circunstancia es como la vida misma, en los conflictos amorosos acostumbra a ocurrir", comentó al respecto.

Sin embargo, éste es sólo un hecho accesorio que adereza la verdadera base de la obra, que según la propia autora "arrastra todo un descubrimiento por parte de la protagonista acerca de su pasado familiar, de sus propios orígenes y de lo que ocurrió durante años oscuros, años de los que no se habla, en nuestro país", una "circunstancia que propicia un verano y una serie de pistas" con las que Alexia y sus compañeros emprenderán una búsqueda desde un campamento de verano.

Para Eugenia Pérez ha sido "un placer inaugurar una nueva edición del premio" en "un año muy reñido porque las tres obras son de gran calidad". Asimismo ha expresado que "cada año" los organizadores de estos premios afrontan este reto "con más ilusión".

El Proyecto Mandarache es uno de los proyectos de educación lectora más importantes del país y cuenta con el jurado más grande de un premio literario. Además, recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos