La lucha local por la World Race pasa por Francia

El velero 'Bribón', en la tercera jornada de la Audi MedCup celebrada en Cartagena en agosto de 2011./EFE
El velero 'Bribón', en la tercera jornada de la Audi MedCup celebrada en Cartagena en agosto de 2011. / EFE

Los partidarios de que la ciudad sea la sede de la regata cancelada en Barcelona ya han recogido más de 21.000 firmas en 'Change.org' en tres días

RUBÉN SERRANOCartagena

La posibilidad de que Cartagena sea la sede de la próxima edición de la World Race, la regata de vuelta al mundo a vela que se disputa cada cuatro años y que fue suspendida en Barcelona, cada vez parece estar más lejos. La Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), que ha organizado la prueba desde sus inicios (en 2007), apostó la semana pasada por suspenderla y centrarse en la edición de 2022-2023, y no se ha pronunciado desde entonces. El Ayuntamiento de Cartagena tampoco reacciona ante la catarata de peticiones por internet.

La asociación IMOCA, que coordina este y otros circuitos en los que participan sus embarcaciones, ha asegurado en un comunicado que lo más positivo sería reubicar a «los ocho equipos» que esperaban salir de la ciudad condal en dos competiciones, que se organizarán a finales de año en Saint-Malo y Le Havre (Francia): la regata trasatlántica Route du Rhum y la Transat Jacques Vabre.

Los cartageneros siguen pidiendo en masa que se organice aquí la regata. En los últimos tres días, la plataforma 'Change.org' ha registrado más de veinte mil firmas a favor de que la World Race tenga su base de operaciones en el Muelle de Alfonso XII. El mensaje impulsado por el edil del PP local Álvaro Valdés se ha hecho viral en teléfonos móviles y redes sociales, y llama a apoyar la iniciativa.

La catarata de mensajes y comentarios positivos hacia la propuesta no se ha quedado ahí. Dos las instituciones implicadas en el asunto también se posicionaron ayer. El Real Club de Regatas de Cartagena, que tiene experiencia en acoger competiciones náuticas, apoyó «cualquier iniciativa que suponga el crecimiento de la ciudad y de su imagen y que vaya en beneficio de sus ciudadanos. Nos congratula conocer la enorme atención que se ha generado en las redes sociales».

El Gobierno municipal calla

El presidente del Real Club de Regatas, José García Bravo, aseguró a 'La Verdad' que no han tenido «contacto alguno, oficial o extraoficial, para la preparación, ejecución y promoción de dicha campaña, ni siquiera a título consultivo». Pero sostuvo que «cualquier evento náutico sería bienvenido».

Debido a la aceptación que está teniendo entre los cartageneros, la Autoridad Portuaria, dirigida por el presidente del PP local Joaquín Segado, también anunció su respaldo a que la ciudad sea la sede en 2019. «La celebración de la regata World Race supondría dar a conocer las magníficas instalaciones del puerto, que ha acogido en otras ocasiones regatas de estas características. Apoyamos totalmente las gestiones que realice el Ayuntamiento para que la competición se pueda celebrar, por todo lo que supone: atractivo turístico, aumento de empleos, promoción...».

Este diario intentó conocer si el Ayuntamiento y el Gobierno municipal (del PSOE) pedirán la candidatura de la ciudad para acoger la World Race, y su opinión al respecto, pero no obtuvo respuesta. En Ferrol y en Cádiz también recogen firmas por internet durante esta semana.

El PP lleva una moción a la Asamblea y MC acude al Pleno

El Partido Popular registró ayer una moción en la Asamblea Regional, con la que pretende que el Ayuntamiento de Cartagena se implique y realice las gestiones oportunas para traer a la ciudad la regata Wolrd Race. La competición náutica ha sido organizada desde sus inicios por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona, pero la edición de 2019 no se va a celebrar allí, entre otras cosas por la «inestabilidad política» en Cataluña y la falta de «garantías» de obtener todos los patrocinios a tiempo. El diputado regional del PP Domingo Segado aseguró que tendría un impacto de «60 millones de euros». El Grupo Municipal Popular también confirmó que lo llevará al Pleno, a final de mes, y seguidamente se sumó a MC. El edil Ricardo Segado dijo que él, como anterior responsable de Deportes, «no hubiera dudado ni un solo momento en pelear para que este evento deportivo llegue».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos