López renuncia a sus ingresos privados en plena polémica por los sueldos municipales

José López./A. G. / AGM
José López. / A. G. / AGM

Pasa de autónomo a administrador sin sueldo de una empresa familiar, e insiste en que no cayó en una incompatibilidad al cobrar como alcalde

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Aporto la Escritura de Constitución de la mercantil 'Cafés Cavite, SL', de 28 de diciembre de 2O17, en la que se recoge mi condición de administrador único sin remuneración, a los efectos de actualización de mi declaración de intereses, actividades y bienes, así como del registro de intereses e incompatibilidades. Con el ruego de que se me informe de si es necesario algún trámite complementario, al haber variado este mes de enero de 2018 mis circunstancias comunicadas y reconocidas desde 2011, y que reiteré en 2015 sin que resultara necesario trámite alguno».

Así comunicó al Ayuntamiento el 12 de enero el portavoz municipal de MC, José López, que ha dejado de ser empresario autónomo del café y que ha pasado a ser administrador único, aunque sin sueldo, de una mercantil del mismo sector recién constituida junto a su esposa. Esta actualización de las dos declaraciones obligatorias que hizo en junio de 2015, antes de tomar posesión del acta de edil y del cargo de alcalde, llega en plena polémica por los dos informes que ven irregular su régimen salarial de dedicación exclusiva, pues entonces no solicitó al Pleno la compatibilidad entre los ingresos públicos y privados.

López creó y registró la nueva sociedad apenas unos días antes de que estuvieran listos esos dos dictámenes, realizados tras una petición del PP, y comunicó su nueva situación particular a la alcaldía pocas jornadas después que los informes estuvieran ya hechos.

La Asesoría Jurídica Municipal concluyó que López debe devolver las cantidades cobradas. Y la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma indicó que López debió haber informado al Pleno, y que este órgano debe decidir si ha de reintegrar el dinero percibido (65.000 euros al año como alcalde).

Portavoz de MC en exclusiva

Desde que en noviembre el PP le exigió que devolviera sus ingresos públicos, y puso sobre la mesa un posible conflicto de intereses entre su negocio de producción y venta de café y té, López ha defendido que actuó de manera legal. Sostiene que en 2011, cuando entró de concejal de la oposición, obtuvo del Pleno la declaración de compatibilidad; y que, cuatro años después, de cara a la actual legislatura, y tras realizar sus correspondientes declaraciones, consultó de forma verbal con la secretaria del Pleno y esta le aseguró que no debía solicitar de nuevo la compatibilidad.

Un portavoz de MC aseguró a 'La Verdad' que López da «un paso recomendado» por su asesor, «para que coincida con el nuevo ejercicio», el de 2018. «Es una cuestión única y puramente de optimizar el funcionamiento mercantil», añadió. Y explicó que «como se modifica su situación por primera vez desde el 11 de junio de 2015, lo vuelve a comunicar a la Secretaría del Pleno». El cambio, remarcó, significa que pasa «de actuar como autónomo a hacerlo como SL (sociedad limitada), y «se queda como gerente sin remuneración en la empresa».

El líder localista insiste en que si «hay algún trámite» más que deba realizar, deberá comunicárselo «la secretaria general». La polémica respecto a López tuvo su origen en que Cartagena Sí Se Puede (Podemos) reclamó que él y Obdulia Gómez reintegraran lo cobrado como portavoces de MC y PSOE respectivamente, por no haber sido expresamente regulados sus sueldos por el Pleno. En este caso, el sueldo anual es de 58.000 euros.

El Gobierno local informó de que los servicios municipales consideraron que se trataba de un error subsanable, y que por lo tanto no ha lugar a la devolución. Ante esta postura, Podemos ha decidido irse a los tribunales y presentar un recurso contencioso-administrativo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos