López renuncia a la alcaldía ante el Pleno y deja paso a Castejón

José López, esta mañana, en el pleno
José López, esta mañana, en el pleno / J. M. Rodríguez / AGM

El exalcalde está convencido de que seguirá en Urbanismo e Infraestructuras, pese a su imputación

EDUARDO RIBELLESCartagena

La vicealcaldesa, Ana Belen Castejón, del PSOE, asumió este lunes las funciones de alcaldesa accidental, al dejar oficialmente su puesto José López, de MC, tras dos años de gobierno en coalición con los socialistas. «Cumplo con el compromiso firmado en 2015 para que Castejón ostente la alcaldía durante los dos próximos años. «Hoy termina la película en la que el protagonista no muere, sino que se queda de segundo, y la protagonista será a partir de ahora Ana Belén Castejón», explicó.

Durante su intervención en un Pleno extraordinario, López mostró su «agradecimiento» a sus compañeros de corporación y a los funcionarios «el trabajo con realizado con lealtad». «Ha sido un orgullo ser el alcalde, y contribuir a levantar esa losa de la deuda por el muchísimo dinero que debíamos, avanzando en muchos proyectos que no se podían desarrollar por estar en esa situación. En muy pocos días se verá cómo la contratación avanza», aseveró.

Más noticias

«Me llevo el reconocimiento de miles de cartageneros que en la calle y en las redes sociales el esfuerzo que hacemos y también su apoyo ante el calvario que nos están haciendo pasar», subrayó, en referencia a su condición de investigado por un presunto caso de corrupción.

López se mostró convencido de que continuará con las competencias de Urbanismo e Infraestucturas, dentro de la Concejalía de Desarrollo Sostenible. «Todavía quedan dos años en los que, desde ese puesto, contribuiremos a mejorar la cosas», añadió.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, se negó a desvelar cómo afrontará el envite de mantener a López, investigado por prevaricación, negociación prohibida, malversación y tráfico de influencias en la adquisición con fondos municipales de un antiguo hotel a un compañero de partido y su familia.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, subrayó que «el resultado de la gestión de lo que va de legislatura es menos que cero» y que no espera que las cosas mejoren en los próximos dos años, por lo que apoyará a un candidato propio. Su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, tampoco votará a favor de Castejón.

Castejón se apoyará en los votos socialistas (seis), de MC (cinco) y de Podemos (tres) para acceder a la alcaldía, el próximo miércoles. Hasta entonces asume el cargo de alcalde en funciones. Con la renuncia todos los ediles causaron baja en sus cargos ejecutivos. También los cargos de confianza y los asesores del Gobierno local y de los grupos municipales.

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, indicó que primero apoyará a Castejón para que acceda a la alcaldía, para pedirle inmediatamente la salida de López. «Si no, podemos incluso plantearnos romper el pacto», indicó.

Fotos

Vídeos