López exige ahora echar a Hidrogea con una iniciativa que descartó siendo alcalde

El concejal de MC reactiva una petición de anular la prórroga que impulsó en la etapa del PP, y Podemos le acusa de «hipocresía» con el contrato del agua

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El portavoz de MC, José Lópéz, ha combinado en los últimos días las acusaciones de «corrupción» contra la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, por negociar la bajada del agua con Hidrogea y por por negarse a iniciar los trámites para anular la prórroga del contrato con Hidrogea durante 25 años, con la reactivación de una iniciativa para este último fin presentada por él mismo en la legislatura pasada y que desatendió cuando era alcalde y edil de Urbanismo e Infraestructuras.

López se ha dirigido por escrito a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para conocer el proceso seguido por una solicitud que presentó en diciembre de 2014, cuando estaba en la oposición, a la que ha vuelto tras romperse la coalición con el PSOE. Entonces, instó iniciar el procedimiento de anulación de la prolongación del contrato hasta 2042.

La respuesta de la Asesoría es que el escrito fue remitido a Contratación, como órgano competente. Al echar en falta una resolución que justifice esa decisión, López ha pedido una aclaración a la Asesoría. En todo caso, Contratación guardó silencio teniendo ya al frente de la Concejalía a Isabel García, de MC.

En este grupo indicaron que, al llegar al poder, en junio de 2015, López confió en el criterio del jefe de Infraestructuras, el funcionario Manuel Nicolás, quien «le aconsejó centrarse en «fiscalizar» la vulneración del contrato, para poder tumbar este.

El año pasado, López envió documentación sobre la prórroga al juzgado de Lugo que lleva el 'caso Pokemon' de presunta corrupción. Y, según MC, al ver que Castejón dejaba «en punto muerto la fiscalización» del contrato, y se negaba a anular la prórroga mientras la Justicia no la declare ilegali, López «decidió retomar» la vía de 2014. La prolongación del contrato fue aprobada en 2003 por PP, PSOE e IU. MC se abstuvo.

Lo atribuye a los funcionarios

En septiembre, antes de ser destituido como edil del gobierno, López dijo que la prórroga era «un daño colateral» del PP y apostó por centrarse en «fijar lo que cuesta el servicio sin sobrecostes». En MC no ven incoherencias, y subrayan que ha forzado para el próximo jueves, junto a Cartagena Sí Se Puede (Podemos), un Pleno extraordinario donde pedir una comisión de investigación y contestar a un recurso contra la prórroga presentado en 2004 por treinta vecinos.

Podemos marca distancias y recuerda que, siendo López alcalde, el Ejecutivo rechazó en el Pleno reactivar la iniciativa antiprórroga de aquél; y que la Junta de Gobierno Local rechazó, por silencio administrativo, iniciar los trámites para echar a la empresa. MC alega que la Asesoría no realizó los informes oportunos, algo que la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, tacha de «muestra de hipocresía y excusa para ocultar que López no actuó con voluntad para cortar con Hidrogea». Podemos presentó un recurso judicial y espera que un juez obligue ahora a Castejón a responder sobre la prórroga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos