López deja la alcaldía con el «compromiso» de estar en el Gobierno hasta 2019

Castejón aplaude cuando José López se retiraba del Pleno municipal en el que él presentó la renuncia. / José María Rodríguez / AGM

Castejón mantendrá al edil de MC en Infraestructuras y Urbanismo a la espera de su declaración como investigado por la compra del Peninsular, el 3 de julio

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

José López, de Movimiento Ciudadano (MC), acabó ayer su mandato de dos años como alcalde y reiteró «el compromiso» de seguir en el equipo de gobierno municipal «al menos hasta 2019», pese a estar citado a declarar, el 3 de julio, como investigado en un caso de presunta corrupción. Su socia política, Ana Belén Castejón, del PSOE, sabe que para sucederle en el cargo depende de él y de sus cuatro ediles de MC. Por eso acepta mantenerlo como responsable de Urbanismo e Infraestructuras, por ahora. Tras tomar posesión mañana, la nueva alcaldesa calcará un día después el decreto de competencias que ha estado vigente desde 2015. Después aguantará sin pestañear las peticiones de cese por parte de la oposición, mientras se resuelve el recurso presentado por MC contra la imputación y en espera de las consecuencias de la declaración judicial.

Cuatro son los delitos por los que está investigado López (prevaricación, tráfico de influencias, malversación y negociación prohibida) a consecuencia de haber impulsado la adquisición del inmueble de la calle Cuatro Santos que ocupaba el Hotel Peninsular para ampliar el edificio administrativo de San Miguel. El auto de investigación, emitido por el Juzgado de Instrucción 5 a raíz de una denuncia del PP, revela cinco «indicios racionales de criminalidad». Destaca que uno de los dueños del inmueble era un militante y candidato de MC y que la operación fue tramitada en solo una semana sin informes de necesidad y urgencia que justifiquen esa celeridad y con el impulso decidido del entonces alcalde.

Alcaldía en funciones
Castejón será alcaldesa en funciones, con poderes muy limitados, hasta el pleno de mañana.
Pleno de investidura
Castejón (o cualquier otro candidato) debe recibir el apoyo de al menos 14 concejales. Ella cuenta con 6 del PSOE, 5 de MC y 3 de Podemos. Si nadie lo logra, el PP asumirá la alcaldía, como lista más votada.
Las delegaciones
Castejón dará a conocer pasado mañana la organización de su gobierno, con López en Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras).
Los asesores
En esa misma reunión se nombrará a los asesores.

En su despedida como primer edil, López se quejó de la «campaña de acoso» que cree que sufren él y su partido. «Prefiero quedarme con el apoyo popular, que percibo a través de las redes sociales», dijo en los pasillos del Palacio Consistorial. En el Pleno no hubo aplausos de homenaje, ni él dijo nada que sonara a despedida porque «solo se trata de dar un paso atrás y quedar como segundo de la protagonista y nueva alcaldesa, Ana Belén Castejón», advirtió.

López garantizó su total dedicación al Área de Desarrollo Sostenible hasta 2019. Preguntado por los logros de estos dos años, destacó «que se ha levantado la losa de la deuda municipal», rebajada en un 40% (55 millones desde 2015). Eso, aseveró, ha permitido desbloquear el procedimiento de contratación de nuevos proyectos por lo que, aunque hoy no se ven resultados, «en los próximos días se va a notar».

Respecto a la promesa de bajar el agua en un 7% en el recibo (un 12% sobre la tarifa), López admitió que no ha podido cumplirla aún porque «los ritmos de los funcionarios son los que son». Hasta ahora se ha rechazado la propuesta de Hidrogea de reducir el precio del recibo algo menos de un 3% y se ha iniciado el procedimiento para aprobar unos nuevos precios. López aseguró que la petición de rebaja está en manos de la Administración regional, que debe aprobarla definitivamente, pero un asesor indicó después que se había confundido. La propuesta sigue en estudio y primero debe aprobarla la Junta de Gobierno Local. Todo eso será ya cosa del gobierno de Castejón.

Incertidumbre y desconfianza

La líder socialista permanecerá como alcaldesa en funciones, con poderes muy limitados, hasta el Pleno de las doce del mediodía de mañana. A día de hoy, hay un montón de dudas sobre su desarrollo, que implican a MC y PSOE.

El segundo teniente de alcalde, 'número dos' y portavoz municipal de MC, Francisco Calderón, debe presentar su renuncia a ser candidato a la alcaldía para dirigir esa sesión. Ayer no lo había hecho y si no la formaliza, esta tarea recaerá en el tercer teniente de alcalde y concejal socialista, Juan Pedro Torralba, que ayer se postuló para ello.

Si se cumple lo pactado, ni MC ni Podemos presentarán candidatos. En el partido del alcalde, todos los concejales se inhibirán para dejar el paso franco a Ana Belén Castejón. El candidato del PP será Antonio Calderón, presidente del grupo y número dos en la candidatura municipal de 2015. Lo más probable es que Ciudadanos vote en blanco.

Otra cuestión que habrá que dilucidar es si se mantiene la forma habitual de elección de alcalde, por medio de papeletas depositadas anónimamente en una urna, o si se escoge el voto de viva voz, lo cual identifica a cada concejal con la opción elegida. El secretario del Pleno expondrá las dos opciones en la Junta de Portavoces previa a la sesión. Hasta ese punto llega lo que algunos interpretan como un signo de transparencia y otros subrayan como una muestra de la desconfianza mutua entre PSOE, MC y Podemos.

Hasta la votación del miércoles, todas las miradas están puestas en los concejales de MC y de Podemos, para ver si confirman su apoyo a Castejón. Después y una vez elegida alcaldesa, ella concentrará la atención.

Pasado mañana, está prevista la celebración de la Junta de Gobierno Local en la que se formará el nuevo ejecutivo con la delegación de competencias. Lo previsto es dejarlo todo como quedó estipulado hace dos años en el 'pacto del boli', con lo que López seguirá con Urbanismo e Infraestructuras, dentro del área de Desarrollo Sostenible. Ese mismo día tendrá lugar el nombramiento de los asesores.

El recurso y la declaración

En círculos regionales del PSOE advierten de que la permanencia de una persona investigada por corrupción en el Gobierno local no puede prolongarse. Sería contradictorio con la petición de dimisiones como la del expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Castejón se asesoró sobre ello durante el congreso federal del PSOE el fin de semana. Y está dispuesta a asumir el coste inicial, a la espera del resultado del recurso presentado por López contra su citación a declarar. Si es rechazado, su reto es ver si puede aguantar hasta conocer las consecuencias de la declaración del exprimer edil, el 3 de julio, aseguraron fuentes del partido.

Podemos: «No vamos a permitir que vuelvan las políticas del PP»

Podemos votará a Castejón para que sea alcaldesa y evitar así la vuelta del PP al poder, y condicionará el apoyo a su gestión posterior a que prescinda de José López como miembro de su gobierno. «No vamos a consentir que vuelvan las políticas del PP, ese es nuestro mayor objetivo», admitió la portavoz municipal de la formación morada, Pilar Marcos, que se remitió también «al cumplimiento de un acuerdo programático de 40 puntos». En tercer lugar de su lista de exigencias estaría la salida de José López del ejecutivo, pero Marcos no fue tan taxativa en esa cuestión como en las dos anteriores. Su homólogo del PP, Francisco Espejo, subrayó que se opondrá a la continuidad de «aquel pacto de gobierno de hace dos años, que yo llamaría pacto de la vergüenza, porque sus resultados son negativos». Reiteró que López no puede continuar porque «está investigado por corrupción», a diferencia de su propia situación como «investigado por un delito ambiental». El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, dijo que no votará la continuidad de la coalición «por coherencia con los principios de mi partido en el caso de las imputaciones por presunta corrupción». Sin embargo, Padín defendió que López, tiene derecho a la presunción de inocencia en el caso de su imputación. Todo ello, pese a que éste le descalificó, la semana pasada, como dueño de «un lupanar» y de negocios que dejaron infinidad de deudas.

Fotos

Vídeos