López culpa a Castejón de la baja inversión regional en 2018

Pablo Pérez y José López, en la rueda de prensa de ayer/LV
Pablo Pérez y José López, en la rueda de prensa de ayer / LV

MC propondrá al Pleno que pida 17 modificaciones en las cuentas de la comunidad para 2018 que no fueron incluidas como enmiendas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El portavoz municipal de MC, José López, atribuyó ayer a su socia de gobierno y alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, parte de la responsabilidad en la caída de la inversión regional en Cartagena que, según él, habrá en 2018. Un estudio presentado en rueda de prensa por la formación cartagenerista refleja una rebaja del 55% en el presupuesto regional para el acondicionamiento de carreteras del municipio en 2018 respecto a 2017, una reducción del 47% en mejoras de colegios e institutos y una minoración del 11% en recuperación del patrimonio. «Esto demuestra que sustituir las reivindicaciones por el buen rollito y la sonrisa amplia no funciona», manifestó López, en una comparecencia pública. «Sobre todo con un Gobierno regional que nos maltrata, aunque sea con buenas palabras y amables gestos de desprecio», aseguró.

MC pedirá en el Pleno municipal del próximo martes el apoyo de todos los grupos, incluido el de Castejón, a 17 propuestas para incrementar las inversiones para Cartagena en las cuentas regionales del próximo año. Entre ellas están la mejora del acceso oeste por la carretera de Canteras (E-22), la inversión de un millón de euros en la zona logística, un bono social para el transporte público hacia La Manga, así como las rotondas y la mejora de firme para evitar accidentes en las carreteras La Palma-Torre Pacheco, La Aparecida-La Puebla, Canteras-El Portús y La Aljorra-Fuente Álamo. También una línea de financiación de 300.000 euros anuales hasta que el Anfiteatro Romano esté completamente restaurado, la recuperación de la Catedral antigua y del Cine Central, presupuesto para iniciar la construcción del colegio de La Aljorra, un millón de euros del Plan de Barrios e incluso la «reapertura» del Hospital del Rosell.

Ninguna comunicación al PSOE

Al haber acabado el periodo de enmiendas y con el presupuesto aprobado, López pedirá que el Pleno inste al Gobierno regional a hacer 17 modificaciones presupuestarias que ya anunció hace diez días públicamente, Sin embargo, en aquel momento no pidió que se introdujeran como enmiendas a ningún grupo político en concreto. Ni siquiera a su socio en el Gobierno municipal, el PSOE.

Petición fuera de plazo

Dado que nada de esto surtirá efecto, MC utilizó la rueda de prensa para señalar a varios culpables. A la alcaldesa, López le reprochó -sin nombrarla en ningún momento- una «cordialidad» exenta de reivindicación hacia el Gobierno regional que lejos de ser beneficiosa resulta perjudicial. «Con MC en la alcaldía, los presupuestos regionales crecieron para Cartagena, aunque luego no se ejecutaron», indicó López. Añadió que ahora que Castejón es la primera edil, el presupuesto regional para 2018 desciende incluso antes de empezar a ejecutarse.

La segunda acusación del exalcalde, mucho más directa, fue contra el Gobierno regional, con tres nombres propios: Noelia Arroyo, Adela Martínez-Cachá y Andrés Carrillo. A la primera, consejera de Transparencia y Portavocía, le achacó «vender humo» cuando prometió el año pasado, como consejera de Cultura, que en 2017 tendría encarriladas la transformación del Cine Central en un centro cultural para el casco antiguo y la reforma de la Casa del Niño, para albergar el Centro Regional de Restauración. En el caso del antiguo cinematógrafo, se ha contratado la limpieza pero la obra de restauración ha habido que aplazarla a 2018, con 250.000 euros presupuestados. En el del recinto de la calle Licenciado Cascales, los primero trabajos comenzaron en noviembre sin la licencia municipal de obras ni el informe preceptivo de la Dirección General de Bienes Culturales, que era imprescindible dado que se trata de un edificio cuyo expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ha comenzado.

López acusó a Adela Martínez-Cacha, ahora titular de Educación, de haber dado su visto bueno a la actuación en la Casa del Niño. También le reprochó sus promesas incumplidas cuando era responsable de Agricultura y Medio Ambiente, por «esa tubería proyectada en el Mar Menor que no llevará a ninguna parte y por los filtros verdes sin ejecutar». Por último, al titular regional de Hacienda, Andrés Carrillo, López le imputó haber incrementado un 8,14% el presupuesto regional y, al mismo tiempo, reducir la parte que llegará a Cartagena.

El portavoz aseguró que todo eso no es una novedad. El estudio económico elaborado por los economistas Antonio García y Pablo Pérez destaca que entre 2008 y 2015 el municipio recibió 15 millones menos en inversión de lo que le correspondía por población, mientras Murcia se embolsaba 600 millones por encima de la media y a Lorca llegaban 110 millones de más.

Quince millones de menos

Los presupuestos regionales no incluyen desde 2016 la división territorializada de inversiones. Por ello, Pérez hizo un análisis parcial para justificar el déficit que sufre Cartagena respecto a la media regional. «Las estrategias para ir bajando la inversión son tres. Por un lado se van pasando de año en año muchos proyectos que quedan sin ejecutar; por otro, se inician con muy poca inversión obras que se presupuestan a la baja el año siguiente y, en último lugar, hay inversiones que desaparecen directamente sin haber comenzado», explicó el economista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos