López acusa al PSOE de «incumplir el pacto», pero MC seguirá en el Gobierno «por Cartagena»

José López, durante la rueda de prensa de este martes. / Antonio Gil / AGM

El vicealcalde destituido por Castejón será portavoz de su grupo, que pone a María José Soler para Desarrollo Sostenible y pide dar la vicealcaldía a Ricardo Segado | La alcaldesa acepta el cambio en la Concejalía, pero solo permite que Segado sea primer teniente de alcalde cuando ella finalice su baja por maternidad

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Nos han abierto la puerta, pero no nos vamos a tirar por la ventana». Con esta frase, con la que se refirió de forma velada al PSOE y a la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, resumió este martes el destituido vicealcalde de Cartagena y secretario general de MC, José López, la decisión de su partido de continuar por ahora en el Gobierno local de coalición.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, donde estuvo acompañado de cargos de su partido y concejales y asesores del grupo municipal, así como arropado por una treintena de militantes de la formación cartagenerista, López informó de los acuerdos alcanzados la noche anterior por la directiva de MC. El partido resolvió que, a pesar de que a su juicio el PSOE ha «incumplido unilateralmente» el pacto de legislatura, al dejar a López sin atribuciones y retirar la vicealcaldía a Movimiento Ciudadano, esta formación tiene la responsabilidad de continuar en el Ejecutivo por «lealtad a Cartagena» y a sus ciudadanos.

«No he venido a buscar un sueldo»

MC nombrará portavoz de su grupo a López, que mantendrá así su visibilidad en el Pleno de la corporación y verá amortiguada la reducción de sus sueldo: pasará de cobrar 65.000 euros a 58.000. Sobre esto último, se defendió y lanzó una puya a otros, sin citar nombres: «Yo no he venido aquí para buscar un sueldo. Ninguno de los de MC hemos venido a buscar un sueldo. Todos tenemos sueldo en nuestra vida privada. No hemos llegado aquí para no morirnos de hambre. Hemos venido a servir a Cartagena».

El partido cartagenerista acepta también, por ahora, el ofrecimiento de la alcaldesa de que este partido mantenga las competencias de Desarrollo Sostenible, pero con otro titular. La persona propuesta, dijo López, es la edil María José Soler, actual responsable de Transparencia y quien no asistió a la comparecencia por estar de viaje.

Asimismo, y aunque la alcaldesa designó al socialista Juan Pedro Torralba como nuevo primer teniente de alcalde, el partido de López recuperará pronto ese cargo, conforme al pacto de gobierno. Lo ocupará Ricardo Segado, concejal del área de Deportes y Patrimonio Arqueológico. El actual orden en las tenencias de la alcaldía habría situado en ese puesto a Francisco Calderón, concejal de Calidad de Vida. Castejón se mostró ayer dispuesta a devolver el puesto de primer teniente de alcalde a MC pero una vez que ella dé a luz, algo previsto para los próximos días, y complete la baja por maternidad.

Más información

Esta decisión no es, sin embargo ningún «cheque en blanco» y tendrá, no obstante, que ser ratificada en otoño por el congreso local de MC, que además tendrá que fijar las condiciones en que sigue adelante el acuerdo por el que López fue dos años alcalde y Castejón debe serlo hasta el 2019.

'La Verdad' adelantó en su edición de este martes que el exalcalde se abrió el domingo a la continuidad de la coalición, y López confirmó que había escuchado a su partido y que por encima del «ego del secretario general» y pese a las «dificultades» que pone el PSOE para adoptar acuerdos en asuntos como la gestión del agua por parte de la empresa concesionaria, Hidrogea, está el trabajar «por Cartagena» y para añadir logros a los avances de los primeros 27 meses.

En su intervención, López no solo negó haber sido desleal a Castejón, sino que aseguró que ha sido él quien ha sufrido «deslealtades», como ser excluido de reuniones con altos funcionarios, y haber padecido «situaciones poco edificantes». Entre ellas, citó la agresión a su asesor Ángel Tarifa por parte del exconcejal del PSOE Manuel Torres a las puertas del Pleno, el pasado jueves, tras insinuar López en esa sesión que los socialistas dan un trato de favor a Hidrogea, pues hay comidas en la «marisquería» de Torres. Según Castejón, esas palabras suponen cuestionar su «honorabilidad» y la del PSOE, algo que ni ella ni su partido pueden tolerar.

Vídeo

La alcaldesa ha aceptado que la titular de la concejalía Desarrollo Sostenible sea María José Soler en lugar de José López, pero ha rechazado, que Ricardo Segado sea vicealcalde, según fuentes oficiales. Castejón solo concede que sea primer teniente de alcalde. La diferencia, además de en lo relativo a cuestiones protocolarias, es que, de ser vicealcalde, habría cobrado 8.000 euros más al año. Según la alcaldía, solo puede ser vicealcalde el cabeza de lista de cada grupo, por lo que Segado no podría

Las mismas fuentes precisaron que el acuerdo alcanzado después de la rueda de prensa de López con los concejales de MC Isabel García y Francisco Calderón, es que Segado pase a ser primer teniente de alcalde cuando ella agote la baja por maternidad. Hasta entonces será primer teniente de alcalde el socialista Juan Pedro Torralba y cuando ella dé a luz, alcalde accidental, donde continuará hasta que Castejón vuelva.

«'Holdings' mafiosos»

Preguntado expresamente por si se refería a que a esa supuesta comida de «rojos y azules» con directivos de la compañía asistieron Castejón o algún concejal del PSOE en concreto, López no dio nombres y contestó que se basa en «foros» de internet; que es de dominio público que en el restaurante hay este tipo de comidas; y que Torres intentó que él acudiera a una de ellas y él se negó.

Respecto a la comida con dos directivos de Hidrogea que López y su asesor Tarifa compartieron en un asador de Cuenca en mayo de 2016, y que el entonces alcalde cargó al Ayuntamiento, el edil dijo que decidió pagar con la partida de gastos de representación, para no ser invitado. López dijo que, tras la presentación en Madrid del Festival La Mar de Músicas, patrocinado por la empresa del agua y por Repsol, se encontró de improviso en el restaurante con los directivos, quienes le pidieron sentarse con él. La comida, de 173 euros, no fue, según él, ni barata ni cara.

José López, minutos después de comparecer en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil /AGM

Ovacionado por militantes

En todo caso, el ya edil sin atribuciones quiso desmarcarse de Hidrogea, al señalar que si por él hubiera sido habría cortado con la concesionaria el primer día. López también habló, respecto a las multinacionales con presencia en los ayuntamientos, de la existencia de «'holdings mafiosos'» y advirtió de que la nueva edil de Infraestructuras «afrontará de la misma manera que él» la relación con la empresa. Añadió que MC recurrirá a la Fiscalía, si ve anomalías, aunque declinó concretar si se refería al agua y a la negociación abierta por Castejón con la empresa para intentar abaratar el recibo, para cumplir con la promesa electoral de los dos socios de gobierno.

El presidente de MC (quien también es coordinador de Desarrollo Sostenible), Jesús Giménez, calificó de «delicada» la situación en que queda el gobierno, y señaló que su partido hará lo posible por encauzarla. Y López, quien entre otros compareció junto a su asesor y exconcejal del Partido Popular Enrique Pérez Abelllán, insistió en la unidad de su partido. Los militantes habían ocupado la sala de prensa del Palacio, y al faltar espacio para los periodistas, el Gabinete de Prensa decidió llevar la comparecencia a otra estancia, en la que Castejón acababa de ofrecer una rueda de prensa sobre Servicios Sociales. Cuando ella estaba ante el atril, López cruzó el pasillo y ambos intercambiaron miradas.

En el nuevo emplazamiento para hablar de la reunión del partido (de la que MC no quiso el lunes informar ni dar el lugar y la hora), algunos correligionarios de López se sentaron en primera fila. El resto se quedó de pie . Tras participar en la convocatoria previa, se quedaron a presenciar el acto las concejales de Podemos Pilar Marcos y Teresa Sánchez; también había asesores del PP y de Ciudadanos. López cerró el acto al grito de «¡Viva Cartagena!». Y, al escuchar a su jefe de filas, compañeros y seguidores prorrumpieron en ovación.

Fotos

Vídeos