López pide «salir a la calle» hasta que lleguen el AVE y el Corredor Mediterráneo

José López. / Antonio Gil / AGM

El exalcalde llama a la movilización ciudadana y reclama un baipás ferroviario en Beniel que acabe con el «aislamiento» que soporta la ciudad

C. R. Cartagena
Sábado, 7 octubre 2017, 01:02

El portavoz de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Cartagena, José López, animó ayer a los ciudadanos «a salir a la calle» hasta que comiencen las obras del tramo urbano del AVE y del Corredor Mediterráneo. En un comunicado, pidió «acelerar las reivindicaciones» para que, «en lugar de palabras o letras», los representantes de las Administraciones estatal y regional «sientan el aliento de la calle».

López, que en sus 24 meses como alcalde solo consiguió reunir una vez al consejo de administración de la sociedad pública Cartagena Alta Velocidad, anunció que su partido presentará una moción en el próximo pleno para requerir de forma urgente la construcción del baipás ferroviario de Beniel, que evita el paso de trenes por Murcia. En su opinión, así se acabará con el «aislamiento» al que el Gobierno y la Comunidad están sometido a Cartagena.

Además, dijo que el acto de promoción del Corredor Ferroviario celebrado el miércoles en Madrid, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, escenificó «nuevos mensajes vacíos de contenido y de pura propaganda» sobre la llegada de esta infraestructura a Cartagena.

En alusión a la imagen en la que se vio a De la Serna indicarle al alcalde en funciones y socio de gobierno de MC, Juan Pedro Torralba (PSOE), el ramal a Cartagena en un mapa, López añadió que espera que el «autor intelectual del 'palito' sea capaz de diseñar también una vía de tren que llegue hasta el puerto de Cartagena, el que da sentido a dicho corredor en el sureste de España».

COEC, con Ciudadanos

López hizo esas manifestaciones en el día en que el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, se entrevistó con los diputados murcianos de Ciudadanos en el Congreso, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, para solicitarles su máxima influencia política para que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, se incluya una partida nominativa «con nombre y apellido», para la llegada del AVE a Cartagena.

El presidente de COEC recordó que contar con asignación presupuestaria «es condición necesaria, pero no suficiente». «Hemos de avanzar en la tramitación administrativa, conocer los proyectos y la licitación», añadió.

Hernández consideró que Ciudadanos se ha comprometido a trabajar para que en los Presupuestos Generales se incluya el proyecto del AVE desde Murcia a Cartagena, así como a estar vigilantes de que posibles enmiendas no acaben afectando a esa inversión.

«Queremos que Cartagena sea la capital industrial, cultural, y turística de esta Comunidad, y para eso es necesario tener unas infraestructuras adecuadas, no solo en cuanto a las conexiones ferroviarias de alta velocidad; también, una zona de actividades logísticas en Los Camachos de primer nivel que permita traer empresas, y un desarrollo turístico para que Cartagena pueda ser el punto neurálgico económico y turístico que merece», dijo Garaulet.

Secciones
Servicios