López acusa al PSOE de «incumplir» el pacto, pero cede y MC sigue en el Gobierno por ahora

Ana Belén Castejón, que intervenía en un acto sobre Servicios Sociales, cruza su mirada con la de José López, en el pasillo, ayer en el Palacio Consistorial. / Pablo Sánchez / AGM

El edil escenifica ante los suyos que sacrifica su «ego», pese a haber sido destituido por la alcaldesa, y dice que el municipio «necesita» al partido cartagenerista

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Nos han abierto la puerta, pero no nos vamos a tirar por la ventana». Con esta frase, con la que se refirió al PSOE y a la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, resumió ayer el destituido vicealcalde de Cartagena y secretario general de MC, José López, la decisión de su partido de dar otra «oportunidad» al pacto de legislatura con los socialistas y seguir, por ahora, en el Gobierno local de coalición.

Durante una rueda de prensa celebrada por la mañana en el Palacio Consistorial, donde estuvo acompañado de cargos de su partido y concejales y asesores del grupo municipal, así como arropado por una treintena de militantes de la formación cartagenerista, López informó de los acuerdos alcanzados la noche anterior por la directiva de MC. El partido resolvió que, a pesar del «incumplimiento unilateral e injustificado del pacto» de legislatura por parte de Castejón, quien destituyó el lunes a López como edil de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) y vicealcalde, opta por continuar en el Ejecutivo por «lealtad a Cartagena» y a sus ciudadanos.

El partido cartagenerista acepta, por ahora, el ofrecimiento de mantener la concejalía, pero con otro titular. La persona propuesta, dijo López, es la edil María José Soler, actual responsable de Transparencia y quien no asistió a la comparecencia por estar de viaje. Asimismo, y aunque la alcaldesa designó al socialista Juan Pedro Torralba como nuevo primer teniente de alcalde, el partido de López recuperará pronto ese cargo, conforme al pacto de gobierno. Lo ocupará Ricardo Segado, concejal del área de Deportes y Patrimonio Arqueológico. El actual orden en las tenencias de la alcaldía habría situado en ese puesto a Francisco Calderón, concejal de Calidad de Vida. Castejón se mostró ayer dispuesta a devolver el puesto de primer teniente de alcalde a MC pero una vez que ella dé a luz, algo previsto para los próximos días, y complete la baja por maternidad.

Más información

López, portavoz de MC

MC nombrará portavoz de su grupo a López. Este mantendrá así su visibilidad en el Pleno y verá amortiguada la reducción de su sueldo: pasará de cobrar 65.000 euros a 58.000. Él, en todo caso, comentó: «Yo no he venido aquí para buscar un sueldo. Ninguno de los de MC hemos venido a buscar un sueldo. Todos tenemos sueldo en nuestra vida privada. No hemos llegado aquí para no morirnos de hambre. Hemos venido a servir a Cartagena». Fuentes de la vicealcaldía indicaron que López «supervisará y coordinará el trabajo del resto de concejales, en su doble condición de representante electo y secretario general de MC».

En julio, MC intentó hacer portavoz a Isabel García, edil de Hacienda, pero el PP frenó el nombramiento al alegar una cuestión de incompatibilidad.

Ahora, García, una de las ediles con más responsabilidad en la gestión municipal, se queda definitivamente sin la portavocía (en sustitución de Francisco Calderón), al ocuparla el edil sin atribuciones (apartado también de la Junta de Gobierno Local) López.

MC propuso a Ricardo Segado como vicealcalde. Castejón se negó y lo hará primer teniente de alcalde, tras su baja por maternidad

María José Soler, a Urbanismo

'La Verdad' adelantó ayer que el exalcalde se abrió el domingo a la continuidad de la coalición, y López confirmó que por encima de su persona, del «ego del secretario general», está el trabajar «por Cartagena». Así, pese a las «dificultades» que afirma haber sufrido por parte del PSOE en asuntos como el control de la empresa concesionaria del agua, Hidrogea, su partido debe añadir logros como la supresión del plan de ajuste económico y la reducción de impuestos.

La decisión del partido de evitar la ruptura, con la que López admitió que se expone a críticas internas, no es ningún «cheque en blanco ante esta situación tan delicada» y tendrá que ser «ratificada» en otoño por el congreso local de MC. Así lo dijo su presidente, Jesús Giménez (coordinador municipal de Desarrollo Sostenible), quien indicó que este partido «no garantiza la continuidad del pacto hasta finales de legislatura», que acabará en mayo de 2019.

La alcaldesa aceptó que la titular de la Concejalía de Desarrollo Sostenible sea Soler, pero rechazó que Ricardo Segado sea vicealcalde. Será primer teniente de alcalde. El cargo de vicealcalde conlleva 8.000 euros más al año y ser alcalde accidental, algo que el PSOE no cede a su socio, al entender que este ya gobernó sus dos años.

José López, ayer, durante su comparecencia en el Palacio Consistorial.
José López, ayer, durante su comparecencia en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

El acuerdo con los concejales de MC Isabel García y Francisco Calderón es que Segado pase a ser primer teniente de alcalde cuando ella agote la baja por maternidad. Hasta entonces lo será el socialista Juan Pedro Torralba, que ejercerá de alcalde accidental.

López negó haber sido desleal a Castejón y aseguró que ha sido él quien ha sufrido «deslealtades», como ser excluido de reuniones con altos funcionarios y padecer «situaciones poco edificantes».

Su comida y las del resto

Citó la agresión a su asesor Ángel Tarifa por parte del exconcejal del PSOE Manuel Torres a las puertas del Pleno, el jueves, tras insinuar López que los socialistas dan un trato de favor a Hidrogea, pues conoce de comidas en la «marisquería» de Torres. Según Castejón, esas palabras suponen cuestionar su «honorabilidad» y la del PSOE, algo que ni ella ni su partido pueden tolerar.

Preguntado por si se refería a que a esa supuesta comida de «rojos y azules» con directivos de la compañía asistieron Castejón o algún edil del PSOE en concreto, López no dio nombres y señaló que se basa en «foros» de internet; que es de dominio público que en el restaurante hay este tipo de comidas; y que Torres intentó que él acudiera a una y que él se negó.

Respecto a la comida con dos directivos de Hidrogea que él, su asesor Tarifa y el chófer municipal compartieron en un asador de Cuenca en mayo de 2016, y que el entonces alcalde cargó al Ayuntamiento, el edil dijo que pagó con su tarjeta (luego cargó el gasto de 173 euros a la partida de gastos de representación), para no ser invitado. López dijo que, tras la presentación en Madrid de La Mar de Músicas, patrocinado por la empresa del agua, se encontró de improviso con los directivos, quienes le pidieron sentarse con él. Fuentes de la vicealcaldía añadieron que no se habló del contrato.

Reacciones

Imputado por el Peninsular

En todo caso, el ya edil sin atribuciones quiso desmarcarse de Hidrogea, al señalar que él habría cortado con la concesionaria el primer día. Además, dijo que «las concesionarias son holdings mafiosos», aunque (ciñéndose al guión de sus asesores) no respondió a si cree que la situación con Hidrogea es la causante de su cese, y no las «deslealtades» que expone Castejón. «El agua, por donde pasa, moja», dijo, y recordó que la Justicia investiga a grandes empresas por presuntos casos de corrupción.

Como Castejón el viernes, López evitó ayer referirse a que él lleva desde junio imputado por cuatro presuntos delitos de corrupción, en el 'caso Peninsular'. Se trata de la compra por parte del Ayuntamiento de un edificio entre cuyos dueños había un miembro de la lista electoral de MC.

Fotos

Vídeos