López se abre a que MC siga en el Gobierno local para no caer en la «treta» de Castejón

José López consulta su móvil, ayer por la mañana, en el Ayuntamiento. Detrás, Jesús Giménez y Manuel Nicolás. /Pablo Sánchez / AGM
José López consulta su móvil, ayer por la mañana, en el Ayuntamiento. Detrás, Jesús Giménez y Manuel Nicolás. / Pablo Sánchez / AGM

El partido debate los pros y contras de evitar la ruptura con el PSOE, tras reaccionar su líder a la destitución como edil y vicealcalde con una defensa del colectivo

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Queridos compañeros: que no quepa duda. Todo esto es una treta preparada desde hace meses para pastorearnos y conducirnos a donde ellos quieren. Pero no pueden quedar con las manos limpias y los bolsillos llenos. Os pido tranquilidad y confianza en mi equipo y en mí. Me las estoy teniendo que tragar desde hace tiempo y no es mi costumbre. Pero por delante de cualquiera de nosotros está Cartagena. Habrá reunión en breve y explicaciones privadas y, después, públicas. Gracias por vuestro apoyo y viva Cartagena y la gente decente».

Con este mensaje, enviado a responsables de su partido, MC, por Whatsapp el domingo por la noche, José López anticipó entre líneas que estaba dispuesto, según fuentes de su partido, a hacer un sacrificio personal y evitar la ruptura del gobierno de coalición con el PSOE. El objetivo principal, defendido entre otros por el presidente de MC y asesor municipal de López, Jesús Giménez (con quien habló anteayer), es no volver a la oposición, a 21 meses todavía de las elecciones municipales.

Sobre los pros y contras de todo ello accedió a debatir López a pesar, según las mismas fuentes, de sentirse «humillado públicamente y en privado» por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien le ha destituido como vicealcalde y edil de Desarrollo Sostenible. La socialista le acusa de «deslealtad», de cuestionar su «honorabilidad» y la del PSOE, de faltar al respeto a la corporación y de bloquear pactos con la Comunidad Autónoma por intereses partidistas.

«No pueden quedar con las manos limpias y los bolsillos llenos. Antes que cualquiera está Cartagena»

Durante toda la jornada reinó la incertidumbre sobre si MC decidiría abandonar el Gobierno local o continuar en él (la destitución fue anunciada el viernes pero fue oficial este lunes). Castejón le ofreció dar la cartera de Desarrollo Sostenible a otro edil de este partido. Y anoche, al cierre de esta edición, la Ejecutiva del partido cartagenerista seguía debatiendo la posibilidad de seguir para «garantizar, por responsabilidad, la gobernabilidad del municipio, pero actuando con principios».

La resolución de la Comisión Ejecutiva de la formación localista (integrada entre otros por López, el presidente de MC y coordinador de la citada concejalía, Jesús Giménez, y la concejal de Hacienda, Isabel García) será hecha pública hoy en una rueda de prensa por López. Comparecerá junto a sus compañeros, en el Palacio Consistorial, a las once y media de la mañana. Una idea es que la actual responsable de Transparencia, María José Soler, asuma la concejalía, porque es la que menos carga de trabajo tiene y estaría respaldada por Giménez y los funcionarios del área. De esta dimitió por sorpresa ayer el jefe de Infraestructuras, Manuel Nicolás.

MC, que declinó ofrecer información sobre sus acuerdos e incluso sobre el lugar y la hora de la reunión, podría también poner sobre la mesa que Castejón devuelva a su grupo la vicealcaldía, entregada al socialista Juan Pedro Torralba. La opción natural sería que el vicealcalde fuera Francisco Calderón.

Fuentes de la alcaldía aseguraron que la decisión de la primera edil «no cambiará» para el tiempo que dure su baja por maternidad. No se fía de sus socios y será Torralba quien la sustituya como alcalde accidental cuando ella dé a luz, lo que está previsto para la próxima semana. Eso sí, aceptaría que a su vuelta el 'número 2' institucional sea un concejal de MC, grupo al que el sábado mandó un mensaje: «No paso ni una deslealtad más de Pepe». Eso, dijeron fuentes socialistas, es una advertencia respecto a una posible destitución en bloque de MC, si López vuelve a cuestionarla «de forma grave y más si es en público».

El PP, dispuesto a pactar

La alcaldesa y secretaria general socialista en Cartagena se apoya en el aval de la Ejecutiva de su partido. Reunió el jueves por la noche a los socialistas para respaldar su decisión de destituir del vicealcalde, tras insinuar otra vez este en el Pleno de ese día que la alcaldesa favorecía a la empresa concesionaria del agua, Hidrogea. Y ya dos días antes, el martes, había arrancado el apoyo de su Ejecutiva para exigir respeto a López.

La alcaldesa dijo ayer no ver ruptura. «Ustedes se precipitan un poco», dijo a los periodistas sobre la posible separación. Y añadió: «No ha pasado nada, es un cambio, pero el pacto sigue. MC seguirá teniendo el áreas de Desarrollo Sostenible y estoy a la espera de lo que MC me diga» sobre el cambio de titular en la concejalía.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, habló sin embargo de ruptura: «Todo indica que el PSOE se quedará en minoría, porque Castejón va a ser alcaldesa con seis concejales. Y añadió: «Si ella está dispuesta a asumir las ideas que el PP lleva en su programa, aquí está el Partido Popular para sacar adelante su programa».

Tras dimitir el jefe de Infraestructuras, Pilar Marcos, de Podemos, mostró sus dudas respecto a si Castejón no cesó en realidad a López al negarse este a negociar con Hidrogea para abaratar ya el recibo del agua. Y Manuel Padín, de Ciudadanos, pidió un pacto poniéndose como ejemplo: «Nosotros nos tragamos las humillaciones recibidas por parte de algunos y antepusimos la responsabilidad y el interés general de Cartagena a cualquier otra consideración. Yo le pediría a MC y al PSOE que tengan la misma altura de miras que nosotros demostramos en la aprobación de los presupuestos de 2016 y 2017».

Más

Fotos

Vídeos