Lodos a la puerta de San Esteban

Una de las pancartas que mostraron los manifestantes ayer, camino del Palacio de San Esteban. / Edu Botella / AGM

Vecinos de Los Urrutias y El Carmolí denuncian en las calles de Murcia el mal estado de sus playas

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Cerca de doscientos vecinos de las poblaciones de la ribera sur del Mar Menor, entre quienes se encontraban no pocos ingleses y alemanes, protestaron ayer en Murcia por los incumplimientos que, en su opinión, acumula el Gobierno regional respecto a la limpieza de los lodos y a la mejora de estos núcleos de población.

Los manifestantes son residentes en El Carmolí, Los Urrutias, Punta Brava y en la Urbanización Estrella de Mar, que llevaron consigo bolsas del lodo que cubre la orilla y reposan bajo las aguas costeras de sus playas. El recorrido de la protesta se inició en la Glorieta frente al Ayuntamiento de Murcia para dirigirse más tarde a la Demarcación de Costas y al Palacio de San Esteban.

Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Vecinos que engloba a casi un centenar de asociaciones de la comarca de Cartagena, recordó que esta agrupación lleva «30 años pidiendo soluciones» para la zona. Además, recordó que el Gobierno regional les había asegurado a los vecinos «que en 2017 estaría acabado» el paseo marítimo comprometido desde hace una década en Los Urrrutias y cuyo proyecto había sido recuperado, al menos en parte. En el mismo paquete figuraban la limpieza de los lodos que se acumulan desde hace meses en las aguas costeras. También estaba prevista la instalación de cinco balnearios, a lo largo de la costa, para facilitar el baño sin interrumpir las corrientes que aminoran el impacto de los vertidos procedentes de la rambla del Albujón. Sin embargo, llegada la primavera, han constatado que nada de eso se ha hecho. «Los negocios se arruinan y los residentes venden sus casas», concluyó.

Los manifestantes pidieron soluciones para el verano, ante la sede del Gobierno regional

El recorrido de la protesta arrancó frente al Ayuntamiento. Allí, los manifestantes desplegaron pancartas con lemas tales como 'Vertido cero al Mar Menor' o 'Atención. Precaución por fangos». En el grupo hubo una nutrida representación de personas de nacionalidades como la inglesa y la alemana, que son mayoría en la Urbanización Estrella de Mar. Los vecinos y sus representantes federativos estuvieron respaldados por responsables políticos del Ayuntamiento de Cartagena. El teniente de alcalde Juan Pedro Torralba recordó durante la protesta que «llevamos más de tres años pidiendo a la Demarcación de Costas del Estado y al Gobierno Regional que eliminen los lodos sin que, hasta el momento, haya atendido esta solicitud».

El edil recalcó que el equipo de gobierno local sigue al pie de la letra las recomendaciones del Comité Científico en todo lo relativo a limpieza de las playas. Reiteró su propuesta al Gobierno regional para que se instalen balnearios en la zona con el fin de que los bañistas no tengan que entrar al mar a través de los lodos, que generan mal olor.

«El Mar Menor es un eje fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico de la Comarca. Es fundamental luchar por su recuperación porque no sólo está en riesgo su conservación, sino también por toda la actividad económica que hay en el entorno», explicó el edil.

A su lado marcharon los portavoces municipales de MC, José López; y de Ciudadanos, Manuel Padín. También hubo representación de Cartagena Sí Se Puede (Podemos). Todos ellos llegaron juntos a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de Presidencia del Gobierno regional. Los manifestantes pasearon por Murcia 500 bolsas de lodos cuya presencia sufren en la playa. La mayoría acabaron desparramadas en el recorrido, sobre todo delante de San Esteban.

Esta protesta callejera abre un periodo de movilizaciones que seguirá vigente mientras los convocantes no vean soluciones contundentes. Entre ellas hay una prevista en Cartagena el 24 de mayo frente a la Asamblea Regional. El 21 de julio y el 18 de agosto los vecinos protestarán a pie de playa.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, consideró «legítima» la protesta de estas asociaciones de vecinos. «Entendemos su preocupación, es la misma que tenemos nosotros y estamos trabajando con la máxima celeridad para una rápida recuperación del Mar Menor», señaló. Los vecinos de Los Urrutias, Los Nietos y Punta Brava «se manifiestan de forma legítima», pero añadió que «se trabaja en buscar soluciones en la zona», insistió.

En Los Urrutias y Los Nietos «hemos probado una tecnología de extracción de fangos y se han puesto en marcha actuaciones complementarias de limpieza», recordó el consejero Celdrán.

Las peticiones de los vecinos «tienen que encontrar una respuesta en la Comunidad y estamos trabajando pidiendo también colaboración de administraciones competentes en distintas materias». Celdrán aseguró que el Ejecutivo murciano «es sensible a las peticiones», por lo que abogó por «actuar rápido». Pese a ello, los afectados aseguraron que les parece «una nueva burla que ahora se hable de rapidez, cuando llevan años sin afrontar ni resolver el problema».

«Prefieren la pancarta»

«El PP no esta detrás de la pancarta, sino que trabaja insistentemente para conseguir la recuperación integral del Mar Menor», explicó ayer su portavoz municipal, Francisco Espejo. «PSOE, MC y Ciudadanos prefieren ponerse detrás de la pancarta, en lugar de aportar soluciones. No conocemos ningún plan ni ninguna propuesta suya para la laguna», destacó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos