Localizan a los furtivos que desembarcaron un atún de grandes dimensiones en Portmán

Dos hombres arrastran el atún de grandes dimensiones fuera del agua con ayuda de un cabo./LV
Dos hombres arrastran el atún de grandes dimensiones fuera del agua con ayuda de un cabo. / LV

Se enfrentan a sanciones con multas que oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las capturas ilegales de atún rojo', desarrolló la operación 'Túnido', una investigación que permitió identificar a dos personas como presuntas autoras de infracciones administrativas por la captura ilegal de un atún el 19 de agosto, que fue desembarcado en una playa de la localidad de Portmán-La Unión.

Los infractores fueron denunciados a la Ley 2/2007, de 12 marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia y la embarcación empleada fue inmovilizada cautelarmente, por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma y se enfrentan a sanciones con multas que oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del desembarque de un atún de grandes dimensiones en una playa de la localidad de Portmán-La Unión.

Los hechos se produjeron a mediados del pasado mes de agosto cuando, a plena luz del día, dos personas arribaron a bordo de una embarcación neumática a la citada playa, descargaron apresuradamente un ejemplar de atún y lo introdujeron en un turismo con el que se marcharon del lugar.

Colaboración ciudadana

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, gracias al colaboración ciudadana, identificaron el vehículo empleado e iniciaron las labores dirigidas a su localización, así como la de las personas relacionadas con la actividad ilegal investigada.

Las pesquisas desarrolladas condujeron a los investigadores hasta un taller mecánico, en el municipio de Elche, donde la embarcación permanecía a la espera de reparación, debido a los daños ocasionados, supuestamente, durante la carga y descarga del pescado.

Por el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma se procedió a su inmovilización, de forma cautelar, al considerarse el medio necesario para llevar a cabo la actividad ilegal.

La operación 'Túnido' culminó con la identificación de los supuestos infractores, que fueron denunciados por infracción a la Ley 2/2007, de 12 marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, que prevé multas que oscilan entre los 3.001 y 60.000 euros.

La pesca, tenencia y desembarque de ejemplares de atún rojo se encuentra actualmente prohibida para la modalidad de pesca recreativa y deportiva por Resolución 17 de Agosto de 2017, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dicha especie se encuentra sometida a un Plan de recuperación en sus hábitats, cuyo objetivo fundamental es la conservación y explotación sostenible de las poblaciones de atún rojo.

La comercialización de especies capturadas ilegalmente, pueden ocasionar riesgo para la salud pública, al carecer de los preceptivos controles sanitarios que garantizan su aptitud para el consumo humano.

Fotos

Vídeos