Los locales sociales y varios edificios de valor tendrán prioridad en las diputaciones

Molino Derribao, Miranda, La Azohía, Isla Plana, Los Urrutias, Los Nietos, Los Camachos y El Albujón serán objeto de una revisión general

E. R. K. CARTAGENA

El plan de choque de Lhicarsa fuera del casco urbano de Cartagena prevé el despliegue de equipos coordinados de seis peones de limpieza y cuatro conductores. Estarán al volante de cubas de baldeo, furgones hidrolimpiadoras y vehículos barredora. En el pliego remitido a la alcaldía, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) propone limpiezas generales de varias demarcaciones, como Isla Plana, Molino Derribao, Miranda, La Azohía-San Ginés, Los Urrutias-El Carmolí-Punta Brava, Los Nietos, Los Camachos y El Albujón.

Eso no impide que, en la hoja correspondiente a cada localidad, se mencionen también lugares específicos que necesitan una actuación individualizada. Así ocurre con los locales sociales de Tallante, Isla Plana, Canteras, Villalba, Torreciega, Los Camachos y Los Beatos. También están el centro cívico de La Aljorra, los consultorios médicos de Los Belones y de Isla Plana, el Museo Etnográfico de Los Puertos, la ermita de Tallante, la iglesia de la Inmaculada Concepción de La Azohía y la parroquia de Canteras.

El resto de los lugares señalados están al aire libre. Son 63 calles, plazas, avenidas, carreteras y caminos situados en las 31 demarcaciones en que se divide el operativo, fuera del casco urbano. Estas áreas fueron elegidas por FCC por su importancia, su centralidad en las localidades en las que se encuentran y su uso por parte de los vecinos. Algunas son zonas de paso y otras, centros de la vida de los barrios. Además, se actuará allí, porque se ha detectado que son en las que más quejas por suciedad se han generado, explicaron a fuentes del Gobierno municipal.

Los técnicos han detectado la necesidad de actuar a fondo en 63 calles, plazas, carreteras y caminos

Dobles jornadas

Para atacar el problema de manera mesurada, se ha establecido el número de jornadas necesarias, según la estimación de las necesidades de limpieza que hay que cubrir. Así,por ejemplo, en La Palma, La Puebla, Pozo Estrecho, El Algar, La Aljorra Los Dolores, Canteras, La Vaguada, El Llano y Los Belones se considera imprescindible una doble jornada de limpieza exprés. Por el contrario, en Torreciega, Los Camachos, Los Beatos y Molino Derribao se establece que media jornada es suficiente.

Por último, hay diecisiete demarcaciones en las que los equipos de limpieza harán una sola y concienzuda pasada: Miranda-Barriada Santiago, Santa Ana, El Bohío, Molinos Marfagones, San José Obrero, Los Puertos-Tallante, Isla Plana, La Azohía-San Ginés, Tentegorra, Villalba, Vista Alegre-Media Legua, Los Nietos, Islas Menores-Mar de Cristal, La Aparecida, El Albujón y Alumbres.

Todos los aspectos del plan serán analizados en la reunión del consejo de administración de Lhicarsa que tendrá lugar en los próximos días. Allí, los técnicos municipales y los de FCC podrán acodar matizaciones, refuerzos de algunos dispositivos e incluso también alguna zona nueva, si en se detectan nuevas necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos