Llaman a Barreiro para que aclare en una comisión cómo se gestionó el barrio universitario

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro / Guillermo Carrión / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La comisión de investigación de la gestión de la Sociedad Municipal Casco Antiguo ha citado para el 19 de septiembre a la exalcaldesa, Pilar Barreiro, para que explique cómo gestionó esa empresa pública la creación del barrio universitario, desde las expropiaciones previas. La petición de información pasara por la adjudicación de la urbanización a Residencial Puerta Nueva y por la fiscalización de las cuentas de una sociedad que acabó en la quiebra. En la sesión están citados también los tres gerentes de Casco Antiguo: Jacinto Martínez Moncada, Luis Miguel Rodríguez y Antonio García, actual responsable. También Pascual Lozano, jurídico de Urbanismo.

El presidente de la Comisión, Francisco Martínez Muñoz, de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), ha emitido esta semana una protesta formal por escrito porque, dice, no se le permite disponer de documentación para acreditar si el funcionamiento de Casco Antiguo fue correcto. En esencia quiere conocer su gestión en el barrio universitario y la tramitación de la expropiación de fincas en esa zona y en el Monte Sacro, entre otros. También ha solicitado copia del expediente judicial de la reclamación de retribuciones por parte del exgerente Jacinto Martínez Moncada.

Las comparecencias son obligadas para los funcionarios y los cargos municipales. Por eso, tanto Barreiro como Rodríguez, ambos fuera del Ayuntamiento, pueden no acudir.

Casco Antiguo tiene sus cuentas de 2016 sin aprobar por las discrepancias de PP, Ciudadanos y Podemos sobre el valor de sus activos y el superávit declarado.

Fotos

Vídeos