Libros en el destierro

Iván Negueruela, en un momento de la presentación de la primera edición de 'Murcia por una mitra', en el año 2009./ J. C. Campoy / AGM
Iván Negueruela, en un momento de la presentación de la primera edición de 'Murcia por una mitra', en el año 2009. / J. C. Campoy / AGM

El Pcan denuncia que el Ayuntamiento gastó 5.000 euros en reeditar 'Murcia por una mitra' y que los 1.200 tomos siguen metidos en cajas

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los 250 ejemplares de la primera edición volaron hacia las estanterías de bibliotecas públicas y privadas en apenas una semana, pero los de la segunda descansan apilados en cajas acumulando polvo, en un rincón olvidado de alguna dependencia municipal. Tras casi ocho meses desde la presentación del reeditado libro 'Murcia por una mitra', obra del arqueólogo y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, donde se defiende que el Obispado está en Murcia ilegítimamente, los 1.200 tomos que costaron a las arcas locales 4.760 euros, siguen sin salir a la venta, según denunció ayer el Partido Cantonal (Pcan).

A pesar de las reiteradas peticiones de librerías del municipio por hacerse con ejemplares para su venta, dada la aceptación de la primera edición, publicada en el año 2009, los ejemplares continúan sin ver la luz y el Ayuntamiento sin dar explicaciones, pese a la petición realizada ayer por este diario.

En 2015, con la llegada del nuevo Gobierno municipal al Ayuntamiento, entonces liderado por el exalcalde José López, se propuso a Negueruela la reedición de esta obra. En ella se analiza el traslado de la sede del Obispado de Cartagena hasta la ciudad de Murcia a causa de una interpretación errónea por parte del Rey Sancho IV (1284 -1295). Además, recoge toda la documentación que desmiente que el Papa Nicolás IV (1288-1292) autorizara el traslado de la sede episcopal por la bula de Rietti tras la petición del obispo Diego de Magaz.

En cajas de cartón

Dos años después de la autorización del autor para sacar la segunda edición a la calle fue presentada a bombo y platillo por José López en mayo de este año. Pero desde entonces «el Área de Patrimonio y Cultura, editora directa del volumen -dirigida hasta anteayer por el concejal Ricardo Segado (MC)-, no ha proporcionado ejemplares para la venta directa al público, pese a que la edición cuenta con el preceptivo depósito legal y código de ISBN», según denunció el secretario general de la formación cantonal, Celestino García Alfaro. Y lamentó: «Cajas de cartón atesoran un gran número de unidades en dependencias municipales sin cubrir la demanda de los cartageneros».

Además, el Pcan hizo público que buena parte de los 800 volúmenes enviados al Papa, a cardenales, a obispos y a todos los párrocos de la Diócesis de Cartagena han sido devueltos. García Alfaro exigió que tanto estos como el resto «salgan al mercado local con el propósito de que este trabajo fundamental sobre la usurpación de la sede episcopal por parte de la ciudad de Murcia tenga una adecuada difusión entre los cartageneros».

Iván Negueruela aseguró desconocer el porqué no se ha puesto a la venta la segunda edición y lamentó que se «haya hecho política localista con un tema de alta cultura». Se refirió al rechazo público realizado tras la presentación en mayo por parte del PP y Podemos de usar dinero público para la reedición de esta obra, al considerarla propagandística y religiosa, respectivamente.

El autor confesó estar «perplejo y atónito», por la «polémica sobre la publicación de un libro» y cree que «si hay algún problema administrativo al respecto debería solucionarse», porque en su opinión, «todo cartagenero debería tener un ejemplar de estas características en su biblioteca, por su importancia histórica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos