Lento avance en la Catedral

Tres personas, en el Parque Cornisa del Teatro Romano, con la Catedral al fondo./J. M. Rodríguez / AGM
Tres personas, en el Parque Cornisa del Teatro Romano, con la Catedral al fondo. / J. M. Rodríguez / AGM

La recuperación de la capilla del Socorro y los paneles informativos contrastan con el retraso en el plan de rehabilitación integral

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El retraso del Obispado en sacar adelante un proyecto de rehabilitación integral de la Catedral Antigua de Cartagena, para el que aún no ha pedido ayudas al Ministerio de Cultura, contrasta estos días con los avances en la recuperación de la capilla del Socorro y con la instalación, en el entorno del edificio, de paneles informativos sobre esta construcción. En el primer caso, los trabajos han sido promovidos por la Cofradía del Socorro, con una subvención de la Comunidad Autónoma; y, en el segundo, se trata de una actuación del Ayuntamiento.

«Nuestra idea es poder tener acabada la recuperación de la capilla a tiempo para la Semana Santa. Nos gustaría celebrar algún acto de culto, con la capilla mostrando su aspecto original», comenta a 'La Verdad' el hermano mayor de la hermandad, Manuel Martínez. Las obras, que empezaron a finales de agosto, tienen un presupuesto de 100.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura aporta 40.000 euros. Hasta el momento, ya se ha conseguido impermeabilizar los muros y las cubiertas.

Precisamente, la plataforma Virgen de la Caridad ha conseguido que el Defensor del Pueblo se interese por su queja relativa a que la Comunidad Autónoma y la Diócesis no atienden su petición de realizar obras que eviten filtraciones y otros problemas en el inmueble. La Catedral Antigua, del siglo XIII, sufrió los bombardeos aéreos durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Acerca de la postura del Obispado y de la Comunidad, MC les responsabilizó ayer de nuevo de permitir que la Catedral sea «víctima del expolio». El edificio, indicó el presidente de este partido, Jesús Giménez, «tiende a la desaparición por omisión del Obispado, que tiene como cooperador necesario a la Consejería de Cultura». A su juicio, el Gobierno regional «lejos de apostar por nuestra catedral ofrece 40.000 euros para confeccionar una capilla de cartón piedra, y permite que el edificio no se abra al público, incumpliendo la ley de patrimonio» durante la realización de los trabajos. «Está claro que solo la labor de la plataforma y de MC puede impedir que la conviertan en una ruina exótica a visitar, como parte del Teatro Romano», añadió Giménez.

También ayer, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (de MC), inauguró la cartelería que «recuerda a vecinos y visitantes la historia de la primera catedral» construida en España. El Consistorio ha gastado unos 1.500 euros en un cartel junto a la salida del Museo del Teatro Romano; otro en la calle Osario, que va desde la Cuesta de la Baronesa a la entrada principal de la Catedral; y otro en este último lugar.

Segado pide al ministro que Cataluña devuelva el Ara Pacis

El edil de Patrimonio, Ricardo Segado, pidió ayer al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, devolver a Cartagena la escultura conocida como Ara Pacis, ubicada en el Museo Arqueológico de Barcelona. Este la compró en 1940, y en 1997, la cedió al Ayuntamiento de Cartagena, para el XXIV Congreso Nacional de Arqueología. Segado se basa en que, en 2006, el Senado solicitó el reintegro del altar romano del siglo I; y en la actual desestimación, por la Audiencia Provincial de Huesca, de los recursos del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de la Generalidad (administrada por el Gobierno ante el desafío independentista) para impedir el regreso a Aragón de los bienes del Monasterio de Sijena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos