Lavado de imagen en barrios y diputaciones

Un vecino entra al recién reformado local social de Los Mateos, mientras un joven recoge una sillas de la calle. / Pablo Sánchez / AGM

Descentralización invierte 190.000 euros extra en arreglar parques, jardines, calles, plazas y locales sociales. Los Nietos, Cabo de Palos, Lo Campano, Los Mateos y San Ginés son los más beneficiados por estas obras, que están entre los 1.000 y los 20.000 euros

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Un parque nuevo en la plaza de Los Nietos y otro en la calle Amaranto de Cabo de Palos, para que los niños puedan divertirse; una treintena de aparatos de gerontogimnasia, para que los mayores de Santa Ana, San Isidro, Los Dolores y varios barrios más puedan hacer gimnasia; tres mesas de ping-pong en San Ginés, para que los vecinos puedan practicar este deporte; y nuevos bancos en media docena de parques para descansar. Barrios y diputaciones están recibiendo, a través de la Concejalía de Descentralización, un lavado de imagen extra al que realizan otros departamentos municipales con más presupuesto, como el de Infraestructuras. Se trata de pequeñas inversiones que van desde los 1.000 euros hasta los cerca de 20.000 y que tienen como propósito mejorar parques, jardines, calles, plazas y locales sociales. El total de la inversión ronda los 190.000 euros.

A parte de este dinero recibirán 1,53 millones de euros de los presupuestos participativos, para obras de entre 30.000 y 300.000 euros. Además, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometió a que el año que viene habrá un plan de barrios y diputaciones con inversiones millonarias. Pero antes de que ambas cosas se conviertan en realidad se están realizando pequeñas actuaciones. De estos trabajos se han beneficiado, y lo seguirán haciendo hasta final de año, los vecinos de una veintena de pueblos.

Reforma de la Plaza del Pescador de Los Nietos
17.068 euros.
Adecuación de los juegos infantiles, en Cabo de Palos
19.761 euros.
Instalación de juegos infantiles en Santa Ana
Por cuantificar.
Instalación de bancos, mesas de tenis de mesa, mesas de pícnic, de 36 aparatos de gerontogimnasia, papeleras y espejos de seguridad
39.813 euros.
Instalación de aire acondicionado en el local social de Lo Campano y de la Urbanización Mediterráneo
13.000 euros.
Mejora del alumbrado de La Vaguada, en una calle y en un parque
9.774 euros.
Obras de mejora en el local social de Los Mateos
19.905 euros.
Mobiliario para varios locales sociales
14.500 euros.
Pintado del local social de Punta Brava
1.000 euros.
Pintado barandillas
7.259 euros.
Arreglos en el local social de Cuesta Blanca
3.900 euros.
Instalación de vallas metálicas en parques
7.260 euros.
Mejora iluminación en la cantina de Fuente Cubas
1.131 euros.
Mejora del acceso a la iglesia de Vista Alegre
16.500 euros.
Instalación eléctrica del local social de Lo Campano
15.300 euros.

Las obras de mayor calado que lleva a cabo la Concejalía de Descentralización, dirigida por el concejal socialista Juan Pedro Torralba, son las mejoras realizadas en el local social de Lo Campano, donde se puso el aire acondicionado y se realizó una nueva instalación eléctrica. Una reforma similar se hizo en la sala de la Asociación de Mujeres de la Urbanización Mediterráneo. En el de Fuente Cubas se renovó la iluminación de la cantina.

Una partida de 30.000 euros es para instalar bancos, mesas de pícnic y ping pong y papeleras Santa Ana tendrá un nuevo parque infantil y el local vecinal de Vista Alegre será reformado

Cerca de 20.000 euros se los ha llevado el local social de Los Mateos. «Han cambiado puertas, repintado la fachada y el interior y han reformado varias salas. Estamos muy satisfechos», dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de este barrio, Francisco Armero.

En Punta Brava, los operarios repintaron el local social, que es prefabricado; en La Vaguada, se mejoró el alumbrado público del parque que hay junto a la calle Loma Farias; y en Cuesta Blanca se invirtió cerca de 4.000 euros en hacer reparaciones de urgencias en el local social. «Nuestra intención es continuar a lo largo de todo el año realizando pequeñas inversiones. Con el dinero que tenemos, queremos llegar a cuantos más vecinos mejor. De hecho, hay obras que salen a licitación por un precio y después se adjudican por uno inferior. Ese sobrante lo volvemos a invertir», explicó a este diario el edil Torralba.

Del presupuesto de este departamento también ha salido la instalación de bancos, mesas de tenis de mesa y de pícnic, papeleras y espejos de seguridad, cuya cuantía asciende a más de 30.000 euros. De este gasto se ha visto beneficiados, al menos, otra decena de barrios y diputaciones, aunque aún lo harán otros tantos pueblos, ya que la instalación de la totalidad del mobiliario urbano aún está en curso, según fuentes municipales.

A todo ello hay que sumarle más de 7.000 euros, que fueron destinados a la compra de mesas y sillas para diferentes locales sociales. Una cifra similar se empleó para el repintado de vallas metálicas y otros más de 5.000, para la instalación de varias farolas en un parque del Barrio de la Concepción.

De la partida de esta concejalía «he conseguido sacar un poco más de dinero para arreglar los baches y socavones de algunas calles de las diputaciones de Perín, Molinos Marfagones, Alumbres, Llano del Beal, La Palma, El Algar, La Aljorra y El Albujón. Los vecinos me lo estaban pidiendo», explicó el edil. Este plan especial de bacheo es diferente al anunciado y aprobado el martes pasado, cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno a medio millón de euros para mejora las calles de una quincena de diputaciones.

A los proyectos ejecutados se irán uniendo, en los próximos meses, varios más. Algunos ya están en contratación o en fase de redacción de proyecto, como un parque infantil de Santa Ana, donde el Ayuntamiento tiene previsto invertir una cantidad aún por cuantificar. También hay planificadas mejoras en el local de la asociación de vecinos de Vista Alegre y en los accesos a la guardería pública del mismo pueblo. En ello, el Ayuntamiento invertirá 16.500 euros.

Fotos

Vídeos