MC y Cs denuncian el nuevo retraso en la rehabilitación del Cine Central

Interior del Cine Central de Cartagena. /Antonio Gil / AGM
Interior del Cine Central de Cartagena. / Antonio Gil / AGM

Censuran al Gobierno regional por encargar ahora un estudio de usos a la UPCT

LV Cartagena

MC calificó este domingo de «fiasco» y decisión «inaceptable» que el Gobierno regional, del PP, vaya a encargar un segundo estudio a la Universidad Politécnica sobre los posibles usos del antiguo Cine Central, como adelantó 'La Verdad'. El concejal Ricardo Segado exigió «invertir ya» en la anunciada remodelación del edificio, que costará 4 millones de euros, pues la Comunidad compró en 2016 y solo lo ha limpiado.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, censuró también a la Consejería de Cultura por el retraso, «hasta 2019 o 2020», del proyecto para convertir el inmueble de la Plaza de la Merced en un centro sociocultural. «Se están alargando los plazos para hacerlo coincidir con el año electoral. Eso es especular con los intereses del municipio, una práctica política tradicional del PP», dijo Padín. Y criticó la demora en el acondicionamiento del solar anexo al Palacio de Aguirre, para su uso como espacio de expresión artística al aire libre.

«El emblemático inmueble del Cine Central fue adquirido en diciembre de 2016 por la Comunidad Autónoma, tras tener ésta conocimiento de que el alcalde, José López, lo iba a adquirir para el Ayuntamiento, con objeto de ponerlo a disposición de la propia Comunidad. Ésta debía poner en marcha allí el Conservatorio Superior de Música que necesita y merece Cartagena», indicó Segado.

El exedil de Cultura y Patrimonio lamentó que el viernes pasado, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, anunció que encargarán el estudio de usos. «Ésa ha sido la gestión del PP en Cultura está legislatura. Y conste que es la más acertada de sus acciones, porque consiguieron adquirirlo [por 500.000 euros], aunque 100.000 euros más caro, sin plan y para tenerlo cerrado», señaló Segado.

Críticas al PP

«No extraña que López Miras cesara a Noelia Arroyo como consejera de Cultura y ni le haya vuelto a asignar funciones ejecutivas tras este fiasco, el de la Casa del Niño o las trabas que puso al Anfiteatro y a la Catedral de Cartagena», añadió Segado. Y concluyó que «la lástima es que se pierda una legislatura más para nuestro patrimonio, porque no interesa al Gobierno regional, que está solo preocupado de cuadrar sueldos y sillones ante la debacle que se le avecina, aunque eso implique no gobernar y perjudicarnos a todos».

Manuel Padín se preguntó qué autoridad moral tiene el Partido Popular para denunciar la paralización de las obras del Ayuntamiento, que gobierna el PSOE, «cuando todas sus inversiones para el municipio están paralizadas hasta que convenga».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos